17.4 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Las elecciones cafeteras

Ayer y hoy se cumple en todo el país las llamadas Elecciones Cafeteras. Una jornada que se realiza cada cuatro años, organizada por la Federación Nacional de Cafeteros y por los Comités Departamentales, y en la que se eligen democráticamente los miembros de los 387 comités municipales y sus delegados ante los Comités Departamentales en los quince departamentos productores del grano y quienes serán sus representantes ante las instancias cafeteras nacionales.

En Risaralda, los 13.002 caficultores habilitados para votar elegirán un total de 156 miembros de trece Comités Municipales y doce delegados ante el Comité Departamental.  De acuerdo con lo aprobado por esta instancia departamental, ayer concurrieron a las urnas los caficultores de los municipios de Apía, Dosquebradas, Balboa, La Celia, La Virginia y Marsella, y hoy lo harán los de Belén de Umbría, Mistrató, Guática y Quinchía.

Las elecciones cafeteras son un mecanismo democrático ideado por la Federación Nacional de Cafeteros con el propósito de escoger sus máximos dirigentes regionales y quienes llevan su vocería ante las instancias nacionales del gremio, y que se cumple bajo la vigilancia y el apoyo de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Para ser elegido miembro bien de un Comité Departamental o de un Comité Municipal, se requiere ser cafetero cedulado y tener más de media hectárea cultivada en café, algo así como unos 1.500 árboles sembrados, lo que significa que no todos los 540.000 cultivadores que hay en el país son federados, aunque sí reciben apoyo de la Federación.

Los Comités tiene como funciones fundamentales la de cumplir y hacer cumplir los estatutos del gremio, las políticas adoptadas por el Congreso Nacional Cafetero y las decisiones del Comité Directivo, de la Gerencia General y de los Comités Departamentales; y la de adelantar campañas tendientes a la mejora de los cultivos, al control de las plagas y enfermedades, a la renovación de los cafetales y al beneficio del café.

Tienen además estas entidades, la misión de servir de voceros de los caficultores ante las instancias departamentales y nacionales, y canalizar las necesidades y prioridades para el desarrollo del producto y el de los programas de bienestar social de las comunidades cafeteras; así como la de impulsar programas y acciones que contribuyan a la sostenibilidad y mayor productividad de los cafetales, la de promover la cedulación cafetera y la de divulgar los derechos, deberes, servicios y beneficios para el caficultor.

Hoy, pues, los cafeteros del Departamento y del país cumplen su jornada democrática más importante en la vida institucional del gremio, la elección de sus representantes en los Comités Municipales y Departamentales. El llamado es entonces, a todos los caficultores que aún no han ejercido su derecho a votar, a que lo hagan hoy y elijan a quienes en su criterio más le pueden aportar al futuro de la caficultura en uno de los momentos más cruciales para la economía cafetera.

Artículo anterior“El árbol de la vida”
Artículo siguientelugar de muerto de accidente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -