22.4 C
Pereira
lunes, diciembre 5, 2022

La semana de la Movilidad

Si hay algo útil y oportuno para la ciudad es trabajar en la búsqueda de mejorar sus prácticas de movilidad y en avanzar en la cultura ciudadana hacia el respeto de la ley.

A partir de hoy y hasta el próximo viernes se celebra en la ciudad y su área metropolitana, la Semana de la Movilidad, una jornada que tiene como propósito propiciar un espacio para reflexionar sobre el grave problema de movilidad que tiene Pereira y tratar de generar conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y atender las recomendaciones de las autoridades.

Si hay algo útil y oportuno para la ciudad es trabajar en la búsqueda de mejorar las prácticas de movilidad, de avanzar en la cultura ciudadana hacia el respeto del peatón, de hacer de las calles y avenidas un lugar amable para los conductores y de reducir los altos índices de accidentalidad que muestra la región.

Según los datos oficiales que maneja la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el 2019 Pereira y el Área Metropolitana tuvieron una tasa de personas fallecidas en accidentes de tránsito o en el que estuvo involucrado un vehículo en marcha, muy superior al promedio nacional y una de las altas del país.

La ciudad es especialmente líder en peatones víctimas de la anarquía que vive en materia de seguridad vial. En ninguna ciudad con condiciones similares a la nuestra, fallecen cada año más personas de a pie, como en Pereira. Es cono si aquí la gente en ves de caminar por los andenes lo hiciera por la calle, y los vehículos en vez de circular por la calzada, viajaran por las aceras.

Y ni que hablar del desorden vial y la incultura de los conductores. Basta pararse un momento en una esquina cualquiera a observar el movimiento vehicular, para darse cuenta que nadie respeta las normas, que los semáforos son un adorno, especialmente para las motos; que los vehículos estacionan en cualquier parte; que los buses paran a recoger o a bajar pasajeros en mitad de la vía; que los camiones cargan y descargan a cualquier hora de día; que los carros esperan encima de las cebras; y, lo más doloroso, que no se ve un solo agente de tránsito y cuando eventualmente aparece alguno, no tiene tiempo sino para su celular.

Esto, por supuesto, sumando a una ciudad con calles muy estrechas y completamente invadidas por toda clase de elementos extraños, con una red de semáforos absolutamente desactualizada tecnológicamente, con un cuerpo de guardas insuficiente y con una autoridad de tránsito que hace rato perdió la confianza ciudadana.

Llega, pues, en un buen momento esta iniciativa de las autoridades de movilidad del área Metropolitana. La ciudad está pidiendo a gritos acciones que permitan corregir los problemas que tiene en materia de tránsito, evitar que se llegue al caos que ya viven otras ciudades y reducir los índices de accidentalidad y mortalidad que hoy se tienen, y lo que se haga esta semana puede contribuir a esto.

Artículo anteriorBuscan esclarecer las causas del accidente
Artículo siguienteEscampavía

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -