15.3 C
Pereira
sábado, mayo 18, 2024

La remodelación de la terminal

Hoy, sin terreno de reserva, sin opción para crecer las áreas de servicios, sin espacio para los viajeros, sin zonas de parqueo, la posibilidad de ponerla a la altura de las mejores, es muy escasa.

Dentro de los anuncios que hizo esta semana el alcalde Carlos Alberto Maya está la remodelación y modernización de las instalaciones internas y externas de lA Terminal de Transportes de Pereira. Dijo el mandatario que su administración pretende convertir la edificación en una de las más modernas y funcionales del país.

Claro que la Terminal de Transportes está pidiendo a gritos una intervención física que le permita atender sus crecientes necesidades en materia de capacidad de operación, de número de pasajeros que entran y salen, de salas de espera, de nuevas empresas que quieren prestar el servicio de transporte intermunicipal, de parqueaderos públicos, de áreas de servicio y de zonas comerciales. Sin embargo, la posibilidad de atender todos estos requerimientos es muy escasa dada su limitación de espacio.

La Terminal es una obra que fue diseñada hace 45 años e inaugurada hace 40, para una ciudad de un tamaño y un movimiento muy distinto al de hoy. Esto con un agravante y es que algunas administraciones tomaron la equivocada decisión no solo de no construir la segunda etapa del proyecto, sino de vender los terrenos que desde el inicio fueron proyectados para atender el natural crecimiento de Pereira y obviamente de la demanda de pasajeros.

Hoy, entonces, sin terreno de reserva para una ampliación, sin posibilidad de albergar nuevas empresas de transporte, sin opción para crecer las áreas de servicios, sin espacio para atender adecuadamente los viajeros, sin las necesarias zonas de parqueo y con un crecimiento desbordado de pasajeros, la real posibilidad de adecuarla y ponerla a la altura de las mejores del país, es muy escasa.

Una cosa es el Aeropuerto Matecaña que tenía y tiene espacio y terrenos suficientes para construir una nueva terminal de pasajeros, para darle accesos adecuados, para hacer una edificación funcional y cómoda, para mejorar su entorno y para su completa modernización; y otra bien distinta la Terminal de Transportes que no puede respirar muy profundo porque se sale del lote.

Valdría la pena más bien pensar en construir una terminal satélite en una zona periférica de la ciudad que atienda parte de la demanda de pasajeros y que permita la prestación del servicio de transporte a una serie de empresas nuevas que están en condiciones de hacerlo con buena calidad. El municipio tiene terrenos en las afueras que muy bien podrían servir para desarrollar un proyecto de esta naturaleza que atienda las crecientes necesidades de la región y que cumpla con todas las exigencias del mundo de hoy.

Pensamos, pues, que está bien que se mejore y modernice, hasta donde las condiciones lo permitan, la actual Terminal de Transportes; pero que si lo que se quiere de verdad es poner a la ciudad a la altura de sus necesidades, en lo que hay que pensar es en una nueva Terminal o al menos en construir una satélite que alivie el impresionante tráfico que tiene la actual.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -