26.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

La reactivación del turismo

El turismo, uno de los sectores que mejor refleja la recuperación de la normalidad en el país, ya alcanzó, según recientes datos del DANE, los niveles que tenía antes de la llegada del Covid y de la obligada recesión que este fenómeno produjo en la mayoría de las actividades cotidianas de los colombianos y de los habitantes del mundo entero.

Para febrero de este año, de acuerdo con este estudio, y cuando aún no había pasado la Semana Santa, días que desbordaron todas las expectativas, la ocupación hotelera, por ejemplo, ya había llegado al 50.3%, un registro apenas 0.4% inferior al de febrero del 2020 cuando la pandemia en el país era apenas un rumor.

Otro dato que confirma la recuperación del sector, es el número de viajeros al exterior. Según Anato, en febrero pasado salieron del país 300.000 personas, frente a las 287.000 que viajaron en el mismos mes del año 2020, lo que significa no solo la recuperación de los registros prepandemia, sino un crecimiento del 5%.

Este buen momento también se ve reflejado en el número de sillas vendidas que reportaron las lineas aéreas y las frecuencias internacionales que se programaron en el mes de febrero de este año. Según un reciente informe, en el segundo mes de este año fueron ocupadas 196.348 sillas y despachadas 1.147 frecuencias semanales internacionales, contra 190.583 sillas y 1.142 frecuencias registradas en el mismo mes de 2020.

Lo único que queda pendiente por regresar a los registros de hace dos años, es el número de visitantes extranjeros. En el primer bimestre de este año, según estimativo de Anato, ingresaron al país 453.400 visitantes extranjeros frente a 663.300 que entraron en el mismo período del 2020, lo que representa un 32% menos.

Sin embargo, la Aeronáutica Civil calcula que en la semana entre el 8 y el 15 de abril pasados, hubo en el país 1.43 millones de viajeros de los cuales 980.000 fueron nacionales y 457.000 correspondieron a vuelos internacionales, lo que significan datos superiores a la Semana Santa del 2019 cuando no hubo pandemia.

Pero lo más importante de todo esto es que ningún registro es ajeno al comportamiento de la región. Aún sin conocerse los datos oficiales, el reporte parcial de las autoridades de viajeros llegados a la Ciudad, de la ocupación hotelera y de los ingresos a los principales destinos turísticos de la región, es muy bueno para el sector.

Todo esto, confirma, pues, que el turismo, uno de los sectores que más dinamiza la economía en las regiones y más mano de obra ocupa, ha retomado definitivamente el camino de la reactivación al punto de igualar y superar en muchos campos los datos anteriores a la pandemia.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -