18.4 C
Pereira
lunes, enero 30, 2023

La Planta “El Rodeo”

El miércoles de la semana pasada, día en el que la vecina ciudad de Dosquebradas cumplió y celebró 50 años de haber sido constituida en ente político y administrativo independiente, la Empresa de Servicios Públicos de ese municipio Serviciudad ESP inauguró la moderna Planta de Tratamiento de Agua Potable “El Rodeo”, la primera que tiene el municipio en toda su historia.

Se trata de una extraordinaria obra de ingeniería que se empezó a gestar en el Plan de Desarrollo del 2016 cuando el doctor Fernando José Da Pena llegó a la gerencia de la empresa. En el 2018 la Corporación Autónoma Regional de Risaralda le otorgó la concesión y el permiso de ocupación del cauce y al año siguiente, en el 2019, se inició el desarrollo del proyecto empezando por la construcción de las bocatomas, los desarenaderos y aducciones lo que permitió traer el agua desde las quebradas San Joaquín y Santa Helena en Santa Rosa, hasta el gigantesco tanque “La Divisa” en un recorrido de 13 kilómetros. 

Fueron cuatro años en los que no faltaron las dificultades, ni los imprevistos de todo tipo, pero que gracias a la tenacidad de su máximo impulsor, el doctor Da Pena, y al decidido apoyo de alcalde Diego Ramos, hoy cerca de 40.000 dosquebradenses están recibiendo agua potable tratada y potabilizada en la nueva planta de tratamiento.

La Planta “El Rodeo”, que tuvo una inversión total de 10.400 millones de pesos, aportados con recursos propios por la empresa Serviciudad y por el Municipio y con cero endeudamiento, potabiliza 80 litros de agua por segundo que atenderán las necesidades del líquido de la población nororiental de Dosquebradas.

Por supuesto, la nueva planta de tratamiento no cubre las necesidades totales de agua potable del municipio, pero Serviciudad está trabajando en un proyecto similar, pero con capacidad tres o cuatro veces mayor, el cual ayudará, una vez esté construido, a atender la creciente demanda del vital líquido en buena parte del Municipio.

Dosquebradas a través de su historia se ha servido de Santa Rosa y recientemente de Pereira para atender las necesidades de agua de una ciudad que crece a un ritmo único en el país; por eso, tiene tanta importancia y trascendencia el esfuerzo que ha hecho la Empresa de Servicios de Dosquebradas y la Administración del alcalde Ramos, de dotar al Municipio de una planta de tratamiento que le dé autonomía y calidad en el producto.

Registramos, pues, con entusiasmo y satisfacción la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua Potable “El Rodeo” de Dosquebradas. Esta es sin duda alguna, como lo dijeron tanto el doctor Da Pena como el alcalde Ramos durante el acto oficial de entrega, el mejor regalo que se le puede dar a la Ciudad en las bodas de oro de creación.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -