20.4 C
Pereira
sábado, agosto 13, 2022

Incremento interesante

Según el último informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil, terminado el plazo para la inscripción de cédulas con miras a las elecciones de Congreso el próximo 13 de marzo, el número de inscritos creció en el Departamento un 65% en comparación con el proceso surtido para los comicios de hace cuatro años.

El segundo dato interesante que sale del boletín entregado por la entidad, es que 62% de los inscritos, es decir dos de cada tres, lo hizo de manera virtual aprovechando la opción que entregó la Registraduría y que permitió, sin el dispendioso proceso personal en las sedes de la entidad, hacer la inscripción de manera fácil y rápida.

Queda pendiente saber, luego de hacerse el proceso de validación biométrica facial que establece la nueva medida para quienes inscribieron el documento de manera virtual y que debe terminar el 29 de enero, cuántas cédulas quedaron válidamente inscritas y podrán acercarse a las urnas el 13 de marzo próximo.

De cualquier manera, independiente del resultado final de la validación, el crecimiento en las personas inscritas, por lo menos en el Departamento, fue bien importante lo que hace pensar, que de un lado hay interés ciudadano en participar en la elección del próximo Congreso y de paso del presidente de la República, y del otro, cuando se le facilita a los ciudadanos la participación en los procesos democráticos, lo hacen y de manera masiva.

Para nadie es un secreto que nada hay más dispendioso ni aburrido que cualquier gestión ante la Registrauría Nacional. Basta pasar por su sede principal en la avenida 30 de Agosto para ver las interminables filas de personas que desde muy temprano en la mañana y hasta bien entrada la tarde, hacen cola al sol y al agua en espera de ser atendidos y poder hacer la diligencia respectiva.

Por supuesto, en un país donde la cultura de la trampa y el engaño está a flor de piel, donde se suplantan los votantes, donde el trasteo de votos es la práctica de moda y donde los muertos se levantan a votar, para no hablar sino de algunas de las cosas que suceden en las jornadas electorales; cualquier proceso digital que se implemente tiene que tener todos los filtros y confirmaciones, pero puede ser, sin ninguna duda, un vehículo importante para ampliar su participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.

Hay que celebrar, pues, el importante aumento del número de cédulas inscritas y el buen suceso de los nuevos procesos de inscripción virtuales que ha puesto en marcha la Registraduría. Ojalá, el balance luego de la depuración y verificación respectiva, sea positivo y, sobre todo, que se traduzca en más ciudadanos en las urnas el próximo 13 de marzo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -