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Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Ilusiones

El alcalde Carlos Alberto Maya dijo en una entrevista con este periódico que su administración estaba analizando, dado el alto movimiento de pasajeros del Aeropuerto Matecaña, la posibilidad de tener una pista alterna, o una nueva en el sector de Cerritos y que esto era complementario al proyecto de extensión de la actual pista y que ya surtió el trámite de prefactibilidad.

Por supuesto, que todos los pereiranos quisiéramos mil metros más para la pista de Matecaña y simultáneamente tener un nuevo aeropuerto en el sector de Cerritos, y además. que Cartago fuera un aeropuerto alterno de Pereira; pero en un país como Colombia y en medio de las limitaciones presupuestales que tienen todas las ciudades, esto es una utopía.

Pereira casi no logra conseguir el apoyo del Gobierno Nacional y completar los recursos para adquirir e instalar el ILS y el resto de las ayudas de aeronavegación que eran indispensables para mejorar la operación de Matecaña, o para hacer otras obras de mejoramiento de la pista, como para creer que es posible simultáneamente ampliar la pista, hacer un nuevo aeropuerto y acondicionar Cartago como aeródromo alterno.

Claro, se dirá que son simple ideas y proyectos; pero conociendo las limitaciones presupuestales que se tienen y los costos de cualquiera de esas mega-obras, lo sensato y ya suficiente, es dedicar todo el esfuerzo a tratar de extender y mejorar la pista actual del Matecaña. Entre otras cosas, porque ni Pereira, ni el Aeropuerto pueden, para el caso de Cartago, invertir en otra ciudad, así el propósito sea un pista alterna de Pereira.

Ahora, cuánto cuesta un proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto en Cerritos, una de las tierras más costosas del país. Basta pensar cuánto se invirtió en la adecuación del Bioparque Ukumarí y eso que, de un lado el Municipio tenía los terrenos y del otro, no se puede comparar el costo de adecuar una topografía, que de por si era propicia, para un parque, que para construir una pista de 3.00 metros para un aeropuerto.

O para no ir muy lejos, la Ciudad lleva al menos dos administraciones tratando de hacer un puente que cruce la avenida 30 de Agosto y permita dar fácil acceso y salida del Aeropuerto y apenas ahora se están iniciando los trabajos, una obra que entre otras cosas si nos atenemos a los videos rodados en las redes sociales, es apenas un remedo de la que siempre se anunció.

Entendemos y celebramos el sano deseo del mandatario de pensar en grande, pero hay que ser realista y proyectar lo que, a pesar de ser ambicioso, es posible gestionar y realizar, de lo contrario nos quedaremos en simples ilusiones. Hoy lo único medianamente posibles, aprovechando el decidido compromiso con la Ciudad del doctor Carlos Felipe Cordoba, es la ampliación de la pista, a ello entonces debemos dedicarle todos los esfuerzos y todas las energías.

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