27.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Excelente noticia

No pudo haber recibido mejor noticia el Departamento de Risaralda en el campo de la salud como la que anunció el Ministerio de Salud el pasado fin de semana. Según la comunicación Oficial, el Ministerio avaló el programa territorial de rediseño, reorganización y modernización de la red pública departamental presentado por la administración del gobernador Tamayo y de la cual es parte fundamental el proyecto de construcción del Hospital de Alta Complejidad.

El Departamento había entregado en días pasados, cumpliendo un trámite interno, al Ministerio de Salud, todo el programa de rediseño de la red hospitalaria, para su análisis y revisión, y para la emisión del correspondiente concepto, el que acaba de ser emitido con el calificativo de “viable”.

Según este concepto, se considera pertinente la inclusión en la red de prestadores, conforme a los estudios adelantados por la Secretaría de Salud Departamental y validados por los departamentos del Eje Cafetero y Chocó, el proyecto de construcción del Hospital de Alta Complejidad, iniciativa que además tiene la connotación de proyecto de Interés Estratégico Nacional y que está incluida en el Documento COMPES 4038 del año 2021.

El llamado Hospital de Cuarto Nivel es un viejo anhelo de la región alimentado e impulsado incansablemente por la Fundación Valle de Risaralda y acogido por el gobernador Tamayo como su proyecto bandera regional e incluido por este dentro del plan estratégico de desarrollo regional.

Hoy el proyecto, que estará localizado en un lote de terreno de 10.2 hectáreas entregado por el Municipio de Pereira, contiguo al Bioparque Ukumarí, cuenta, gracias a una valiosa gestión del hoy excontralor general de la Nación Carlos Felipe Córdoba, con 200.000 millones de pesos depositados en una Fiducia y con una partida aprobada adicional e incluida en el presupuesto general de la Nación de 400.000 millones de pesos.

El Hospital de Cuarto Nivel está llamado a recibir la población del Departamento de Risaralda, del Eje Cafetero, del Chocó y del norte del Valle que hoy tiene que buscar atención en las grandes ciudades cuando se trata de atención especializada o de enfermedades con diagnósticos severos y tratamientos de alta complejidad.

Celebramos la viabilidad que acaba de emitir el Ministerio de Salud al proyecto de construcción del Hospital de Cuarto Nivel Carolina Larrarte, es sin duda una excelente noticia para el Departamento y la región especialmente en un momento en el que muchos de los proyectos importantes en el país han entrado en una etapa de parálisis por cuenta de la decisión del nuevo gobierno de evaluarlos todos y solo darle continuidad a aquellos que tengan un porcentaje de ejecución notoria o que se consideren vitales para el desarrollo social de las respectivas regiones y del país.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -