20.4 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Estrategias que funcionan

Es tendencia

Es urgente

Ojalá, no pase

Empieza la era Petro

- Advertisement -

El desempleo ha golpeado por igual en el último año a todas las ciudades del país. Unas más y otras menos, pero en general todas las poblaciones colombianas han sufrido el rigor de las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia y más recientemente de los paros y bloqueos de las vías que sectores de la población han promovido para buscar la modificación de algunas decisiones de la Administración y la atención a sus reclamaciones.

Por supuesto Pereira y su Área Metropolitana no han sido la excepción a un fenómeno frente al que hay muy poco por hacer. El encierro y las limitaciones a la movilización y a ciertas actividades, o el cierre de sus principales vías de acceso y salida, afectan por igual a todas las ciudades independiente de su tamaño, o de si están localizadas en el Centro, en el Norte o en el Sur del país.

Sin embargo, nuestra ciudad y su área de influencia, han sido, si se miran los datos de desempleo y su comportamiento desde que se decretó el asilamiento obligatorio hasta junio cuando ya los bloqueos hicieron sus efectos, unas de las que más rápido y mejor se han ido reponiendo a esta dolorosa situación.

Mientras el desempleo ponderado en las 23 ciudades más importantes del país y sus correspondientes áreas metropolitanas, fue al cierre del trimestre móvil abril-junio el 18,2%, en Pereira el desempleo se ubicó en el 15.1%, es decir más de tres puntos porcentuales por debajo del nacional.

Por supuesto, este buen suceso es la suma de muchas estrategias puestas en práctica por la Administración del alcalde Maya y que han permitido que la desocupación vaya bajando a un ritmo mayor al de ciudades similares a la nuestra como las capitales vecinas y, claro está, al promedio nacional; pero sin duda el lograr el equilibrio entre mantener las limitaciones y preservar la salud de los pereiranos, la oportuna aplicación de algunos alivios tributarios, la puesta en ejecución de algunas obras públicas y los estímulos otorgados a sectores generadores de empleo como el de la construcción y el manufacturero, ha permitido darle un aire a la economía y con ello una nueva oportunidad al empleo.

Según datos oficiales, los alivios tributarios ideados por la Administración y aprobados por el Concejo Municipal, para no hablar sino de esta estrategia, están beneficiando a cerca de 25.000 micro y pequeños empresarios, emprendedores, comerciantes y personas naturales que tienen un pequeño negocio.

Nada afecta más a una ciudad que el desempleo y la desocupación. Estas son generadoras de desequilibrio social, de pobreza, de conflictos familiares, de desescolarización, de inseguridad y de violencia. Por eso, celebramos que las estrategias puestas en práctica por la Administración estén dando sus resultados y que la ciudad sea hoy mirada como ejemplo de recuperación económica y de restablecimiento del empleo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -