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Pereira
lunes, mayo 20, 2024

Esfuerzo perdido

El alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, anunció la semana pasada que estaban publicados en la pagina del SECOP II, los pliegos para la construcción de la llamada vía alterna a la doble calzada Pereira – Cerritos o la continuación de la Avenida de las Américas partiendo de la glorieta de Condina.

Cualquier metro de vías que se haga en Pereira en medio del grave problema de movilidad que tiene la ciudad y del crecimiento descomunal de vehículos rodando por sus calles y avenidas, es un aporte importante para descongestionar el tráfico y un esfuerzo de la administración que hay que aplaudir y reconocer, más si, como en este caso, se trata de una obra en, tal vez, el sector de más acelerado desarrollo y más escaso de vías de la ciudad.

Sin embargo, la obra tal como ha sido estructurada y subida al SECOP, es un esfuerzo que se va a perder o, por lo menos, que no va a tener el resultado que se quiere y está pidiendo a gritos la ciudad. Hacer una vía que solo llegue hasta la mitad del camino y, además, no se conecte adecuadamente con la doble calzada, así esté construida con las mejores especificaciones, no tiene mayor sentido.

Claro que la nueva vía le da salida a un sector importante de El Tigre y a buena parte del desarrollo habitacional de la zona; pero el grave problema de congestión de la doble calzada a Cerritos no lo causan los vehículos que salen o entran a esta parte de la ciudad, sino el tráfico que se va sumando desde mucho más allá.

De poco servirá una vía que no pueda compartir todo el tráfico, cerca de 28.000 vehículos diarios según lo han dicho las autoridades, que se mueve en los dos sentidos por la doble calzada desde el Aeropuerto y hasta Cerritos, sino que solo la aliviará de aquellos que circulan entre el centro de la ciudad y El Tigre y sus zonas intermedias.

Entendemos, claro está, que el proyecto no irá, como lo había anunciado inicialmente el alcalde Maya, hasta el Parque Ukumarí y de allí empalmar con la doble calzada en los alrededores de la Estación Santa Bárbara, no porque no se quiera, sino por los altos costos y el reducido presupuesto de inversión del Municipio; pero hay alternativas financieras que, como exsecretario de hacienda, bien conoce el mandatario y que pueden solucionar la limitación de recursos de la ciudad.

El crédito con la pignoración de alguna renta, la tan injustamente estigmatizada valorización y la plusvalía, para no mencionar sino tres de las varias que hay y que le permitirían recoger los recursos suficientes para construir una obra, no solo como la había pensado en principio el Alcalde, sino como se necesita para aliviar el problema de movilidad que tiene todo el sector de Cerritos.

Es, pues, un esfuerzo perdido, pero por, sobre todo, una lastima que un proyecto tan necesario y esperado por la ciudad, se vaya a quedar en una obra incompleta y que, comparada con la alta inversión que se va a hacer, le va a prestar muy poco servicio a un sector tan necesitado de buenas vías alternas.

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1 COMENTARIO

  1. Ya hicieron un cable a Villa Santana en lugar de una vía terrestre y deben saber cuanto costó y si en verdad fue una solución correcta desde el punto de vista financiero. Con esa experiencia podrían estudiar la factibilidad de un metro elevado ( como el de Chicago ) mucho menos contaminante que una nueva vía terrestre, entre el parque Olaya y el Club Campestre. Busetas recorriendo minirutas circulares desde las estaciones a los conjuntos residenciales o las fábricas disminuirían vehículos particulares y motocicletas que hoy congestionan.

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