17.9 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Es urgente una ampliación

Por todo esto se hace necesario que el alcalde Maya y su equipo económico estudien cuanto antes la posibilidad de ampliar el plazo para la atención de las obligaciones fiscales con el municipio.

Cuando apenas empezaba la crisis por la amenaza de llegada y rápida expansión del coronavirus, el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, en decisión que los pereiranos le agradecieron, anunció el aplazamiento hasta el 30 de abril del plazo que tienen la empresa para el pago del impuesto predial y complementarios. Igual hizo con los impuestos de industria y comercio, y de ventas.

Esta fue una muy buena decisión cuando todo se pensaba que el aislamiento obligatorio preventivo duraría hasta el 12 de marzo pasado y que ya este lunes las actividades volverían a la normalidad, y tanto los empresarios como los empleados empezarían a normalizar sus ingresos y podrían atender las obligaciones tradicionales, entre ellas con el municipio.

Sin embargo, lo previsto no ha resultado de esa manera y hoy la ciudad y el país están en una cuarentena absoluta por lo menos hasta el 27 de ese mes y, a nuestro juicio, con muchas posibilidades, de extenderse, si miramos que los datos de nuevos contagios siguen creciendo, cada día a más velocidad, en todo el territorio nacional y la esperanza de control de la enfermedad cada vez es más incierta.

Hoy las empresas de todos los tamaños, los dueños de los pequeños negocios y los personas del común, se han tenido que gastar toda su caja para poder sobrevivir a la crisis, Los dos primeros han tenido que disponer de lo que tenían para conservar abiertos sus negocios y mantener sus trabajadores, y los últimos, han tenido que echar mano a su ahorros para comprar alimentos y productos de primera necesidad, y para atender otras obligaciones vitales como servicios públicos, arriendo y medicamentos.

Por todo esto, se hace necesario que el alcalde Maya y su equipo económico estudien cuanto antes la posibilidad de ampliar el plazo para la atención de las obligaciones fiscales con el municipio. Hoy, estamos seguros, ni las empresas, ni los pequeños empresarios que operan en un local propio, ni las personas que laboran como empleados, tienen con qué pagar el predial y los impuestos asociados.

Durante el mes de abril las empresas no han recibido un solo peso de ingresos y tampoco los van a recibir en el resto del mes, y los empleados en muy buena parte no están recibiendo su salario normal, lo que obviamente va a impedir a unos y a otros poder cumplir con el pago del predial el próximo 30 de abril y de industria y comercio en las nuevas fechas establecidas por la administración.

Ojala, así lo entiendan el alcalde Maya, su Secretaria de Hacienda y los demás funcionarios del equipo económico de la actual administración, y el plazo del 30 de abril sea ampliado, juntamente con los otros compromisos, por lo menos a quienes han dado muestras de atender cumplidamente sus obligaciones con el municipio, hasta una fecha en la que empresarios y personas naturales estén recibiendo normalmente sus ingresos y puedan cumplir con el pago de los impuestos municipales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -