22.4 C
Pereira
miércoles, junio 29, 2022

Era necesario

Es tendencia

- Advertisement -

No se necesita mucho para entender que, con todos los efectos que la medida tiene sobre la economía, el empleo y la vida de muchas empresas, era necesario ampliar el aislamiento.

El Presidente de la República extendió nuevamente el aislamiento preventivo obligatorio que vencía el próximo miércoles, hasta el primero de agosto, lo que significa que todas las medidas restrictivas a la movilidad y a ciertas actividades seguirán vigentes por un par de semanas más.

Según el mandatario, el comportamiento del contagio en todo el país y especialmente en algunas regiones como la costa norte, Bogotá y departamento del Valle, acompañado de la altísima ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales y centros de salud que hay en estos y otros lugares, obligó a las autoridades a tomar esta decisión.

El país está esperando que el “pico” de las curva de contagiados se presente precisamente después del 15 de julio y si hoy, cuando el momento más crítico de la pandemia aún no ha llegado, las unidades de cuidados intensivos de muchas ciudades están al tope o muy cerca de él, lo más sensato y prudente, dijo el Presidente, es que aquellas actividades que puedan generar alto riesgo de contagio o las personas que están en esta condición, continúen con libertad restringida.

Por esta razón el mandatario insistió, a pesar de la tutela ganada por un grupo de personas mayores de 70 años que consideró que las medidas restrictivas del Gobierno son inequitativas y lesionan derechos fundamentales, en la recomendación a los adultos mayores para que permanezcan en casa y solo salgan cuando les sea estrictamente necesario.

El Presidente sostuvo que las estadísticas que maneja el Gobierno y que están a la vista de todos, confirman que las personas mayores tienen un riesgo más alto, no solo de adquirir la enfermedad, sino de llevar las peores consecuencias en un contagio; por eso, la decisión de restringir con mayor severidad sus actividades.

De otro lado, el presidente Duque confirmó que se avanza en el análisis de algunos casos puntuales solicitados por las autoridades locales y que permitan el reinicio de ciertas actividades como los restaurantes, los cines, los gimnasios, los templos, alguna clase el turismo, el transporte entre aquellas poblaciones no Covid, e, inclusive los vuelos nacionales.

No se necesita, pues, mucho para entender que, con todos los demoledores efectos que la medida tiene sobre la economía nacional y regional, sobre el empleo y sobre la supervivencia de muchas empresas, era necesario ampliar el aislamiento y la vigencia de las restricciones respectivas.

Lo importante ahora es que el Gobierno, de un lado acelere el estudio de algunas pruebas piloto que han solicitado los mandatarios regionales, y que permitan la reapertura de ciertas actividades vitales para las economías locales, y del otro, mantenga y amplíe algunas ayudas que son necesarias para la vida de muchos negocios y la permanencia de miles de empleos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -