17.4 C
Pereira
viernes, octubre 7, 2022

En riesgo los Juegos

Tal como se preveía ni los recursos tantas veces prometidos y reconfirmados por el ministro del deporte anterior, van a ser suficientes, ni entregados a tiempo, para poder tener todos los escenarios deportivos que se requieren y en la fecha prevista, y así cumplir con el compromiso adquirido con el país de realizar en el mes de noviembre del año entrante los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales.

Hasta el último momento el ministro Guillermo Antonio Herrera aseguró y reaseguró que los recursos para la construcción y recuperación de los escenarios que hacen falta para la realización de los Juegos, quedaban listos y que solo quedaba pendiente su desembolso por parte del nuevo Gobierno.

La semana pasada sin embargo, el gobernador del Departamento del Quindío, dijo que los dineros anunciados por el Ministro del Deporte eran insuficientes para la construcción de los escenarios faltantes y la Asamblea de Risaralda puso en duda el tiempo que falta para cumplir con este compromiso.

Es probable que con la aprobación que seguramente esta semana le dará la Asamblea a la ordenanza que modifica el Presupuesto Departamental y autoriza al Gobernador a invertir 13.000 millones de pesos en la recuperación de algunos escenarios deportivos, se puedan cumplir con el compromiso del Departamento; pero no ocurre igual con la obligación del Gobierno Nacional.

Aprobados los recursos el Gobierno Departamental podrá realizar este año los procesos de licitación y contratación de las obras a que se ha comprometido, de tal manera que si no se presenta algún inconveniente grave, se puedan ejecutar entre este año y el entrante, y estar listos los escenarios al momento de iniciarse los Juegos.    

No ocurre lo mismo con los recursos aportados por el Gobierno Nacional. Si bien es cierto que pueden estar incluidos en el presupuesto de la Nación, su desembolso depende de la voluntad del nuevo gobierno y en especial de la decisión de la ministra Urrutia de agilizar su entrega; y hasta ahora, nada se sabe de esta diligencia. Esto sin contar con que los dineros, por razón de las fuertes alzas, van a ser insuficientes.

El tiempo corre y los procesos de licitación y contratación son complejos y demorados, y ni se diga de los tiempos de construcción de las nueva obras que en los acuerdos le corresponden al Gobierno Nacional, lo que ya de por si ha puesto en aprietos el plazo para poder cumplir con el compromiso de los Juegos.

Es urgente, pues, que los mandatarios y dirigentes regionales, e inclusive los directivos de los Juegos, hagan un bloque común para pedirle al nuevo Gobierno los recursos que hacen falta, celeridad en su desembolso y su compromiso con la realización de un evento que si bien es compromiso de la región, la responsabilidad es nacional.

Artículo anteriorEscampavía
Artículo siguienteLo encontraron muerto en un hotel

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -