En general, bien librada

Mucho mejor librada, en general, salió la ciudad en la segunda medición de la Red de Ciudades Cómo Vamos, realizada en noviembre pasado, en 36 municipios del país entre los que están las principales capitales, y que mide la percepción que tiene sus habitantes en torno a los principales temas que les atañe.

La primera conclusión del estudio es que Pereira es la segunda ciudad del país, solo superada por Barranquilla, con mayor grado de satisfacción entre los ciudadanos. Según la encuesta, el 44.6% de los pereiranos consultados dijo estar optimista frente al futuro de la Ciudad y a su propia situación.

El otro registro importante que sale de la consulta es que hay una relativa satisfacción, de un lado con los servicios educativos prestados durante la pandemia y del otro, con los servicios de salud. A pesar de las dificultades que ha habido para llevar la educación a los estudiantes, uno de cada tres encuestados dijo sentirse satisfecho con la educación recibida por los niños y adolescentes, lo que colocó a Pereira en el tercer lugar entre todas las ciudades consultadas con un índice de satisfacción del 31.18%.

Cosa parecida ocurrió con la salud. Por lo general los pereiranos han permanecido inconformes con la atención que han prestado las entidades de salud de la Ciudad y el Departamento, pero en la reciente encuesta, el 42.32% de los consultados dijo estar satisfecho con el servicio recibido en el campo de la salud, poniendo a la Ciudad en el primer lugar de satisfacción entre las principales ciudades del país, seguida de Barranquilla con el 42.19% y Manizales con el 40%.

De otro lado, si bien el aislamiento preventivo obligatorio redujo, por obvias razones, los delitos de alto impacto, como el homicidio y el hurto en sus diferentes modalidades, la encuesta muestra que además Pereira es la ciudad del país donde sus habitantes se sientan más seguros en los barrios donde viven. Según la consulta, el 50.13% dijo sentirse tranquilo en el lugar donde reside.

Por último y a pesar de que en general en el país los hogares han pasado hambre por la pérdida del empleo y los graves problemas económicos que ha traído el coronavirus, Pereira es la ciudad donde menos, de acuerdo con la encuesta, se ha sentido esto. El 15.4% de los consultados dijo haber aguantado hambre, mientras Quibdó fue la localidad donde más paso este fenómeno con el 36.2%.

Aunque hoy, entonces, parece haber menos optimismo en el país frente a lo que viene, que hace cuatro o cinco meses, Pereira es una de las pocas ciudades menos afectadas por la actual situación y por sus efectos, y donde la población ha asumido con mayor entusiasmo el difícil momento y más ligero se ha repuesto de las dificultades.

Compartir