22.4 C
Pereira
miércoles, agosto 10, 2022

El resultado de mayo

Es tendencia

El discurso de Petro

Es urgente

Ojalá, no pase

- Advertisement -

En lo que tiene que ver con Pereira, aunque el dato de mayo es superior en 0.8% al promedio del país, el comportamiento del desempleo en la Ciudad es aceptable.

Sigue mejorando el problema del desempleo en el país. Según el informe que acaba de entregar el DANE sobre el empleo en las 23 principales capitales y sus áreas metropolitanas, a tasa de desocupación para el trimestre móvil marzo-mayo pasado fue del 10.6% lo que significa un 0.6% menos que la medición anterior y 4.6 puntos porcentuales por debajo del dato arrojado en el mismo periodo del año 2021.

Estas cifras tienen una significación especialmente importante. Además de que confirman la tendencia hacia una reducción sostenida en los últimos meses, es la primera vez, desde que inició la pandemia, que el desempleo se coloca por debajo de los datos registrados antes de la declaratoria de encierro que ordenó el Gobierno Nacional.

Mientras en febrero del año 2020, último período que vivió el país con normalidad previo a la declaratoria del aislamiento obligatorio, la tasa de desempleo fue del 11%, en la medición que acaba de divulgar el DANE y que corresponde al último mes de mayo, este fenómeno fue del 10.4%.

Según el director de la entidad, el alentador comportamiento reciente del empleo se debe fundamentalmente a las medidas adoptadas por el Gobierno para incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo, como las que incentivan, con estímulos económicos, la vinculación de mujeres y de jóvenes a las empresas.     

Ahora, en lo que tiene que ver con Pereira y su área metropolitana, aunque el dato de mayo es superior en 0.8% al promedio del país, al registrar el 11.4%, el comportamiento del desempleo en la Ciudad es aceptable, más si esta cifra la coloca en el sexto puesto en el ranking nacional de desocupación.

En Pereira, la industria manufacturera, el sector de las confecciones, la fabricación de productos de plástico, los restaurantes, las actividades de limpieza y el grupo de entretenimiento y diversión, fueron los responsables de mantener la tendencia favorable en la recuperación del empleo.

Por supuesto, todavía estamos lejos de las cifras que colocaron a Pereira durante muchos tiempo dentro de las tres ciudades del país con más baja tasa de desempleo y muy lejos, por debajo, de los niveles nacionales; pero lo destacable esta vez es que la curva mantiene una dirección descendente cada que el DANE entrega su reporte mensual.

Si hay algo importante en la reactivación económica, es el empleo, porque genera capacidad de compra entre los ciudadanos y obviamente, esto de un lado respalda la producción y la estabilidad financiera de las empresas, y del otro, mejora las condiciones de vida de los ciudadanos y la de sus familias; por eso, miramos con esperanza el resultado de mayo.

Artículo anteriorQue traidores tan leales
Artículo siguienteReunión de literatos

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -