19.4 C
Pereira
domingo, agosto 7, 2022

El regreso del tapabocas

Es tendencia

Empieza la era Petro

Aceptable balance

- Advertisement -

El Ministerio de Salud, tras los últimos reportes del comportamiento de los contagios del Covid-19 en el país, recomendó a todos los habitantes el uso nuevamente del tapabocas en los sitios cerrados, o poco aireados, o en las aglomeraciones de personas, o cuando se visiten poblaciones de riesgo.

Desde el pasado primero de mayo el Gobierno Nacional levantó la obligatoriedad del tapabocas en los lugares cerrados de alta concentración de personas; pero a raíz del elevado incremento de los contagios producto de una subvariante de ómicron, el Ministerio ha cambiado de tono y ha dicho que es prudente usar en estos lugares el tapabocas.

Según registros oficiales, la semana pasada hubo en el país 23.827 personas nuevas contagiadas, un dato superior a los 19.797 registrados una semana antes, lo que significó un incremento de cerca del 21%. Cosa parecida ocurrió con los fallecimientos, mientras en la semana del 17 al 23 de junio los fallecidos fueron 52, en la última de ese mes las personas que perdieron la batalla frente al Covid, fueron 100 personas, casi el doble.

Como tantas veces se ha dicho, el virus no ha desaparecido, solamente con la vacuna se ha logrado preparar a la población que ha recibido al menos dos dosis, para resistir mejor los efectos del contagio; pero el riesgo está latente máxime con variantes como la que ha aparecido en los últimos días. Sin embargo, a la inmensa mayoría de la gente no parece importarle esto y no solo ha guardado el tapabocas, sino el lavado frecuente de manos y el distanciamiento prudente.

Hoy es común ver los ascensores especialmente de los centros comerciales y de las oficinas públicas, atestados de personas sin tapabocas, o los vehículos de transporte público, o los centros médicos, o los supermercados, o las ventanillas oficiales llenas de gente amontonada, como si el covid no hubiera existido y las miles de personas fallecidas fueran una fábula.

Según el reporte ya semanal que hace el Ministerio de Salud, la gente se sigue contagiando y se sigue muriendo; por fortuna ya no en los volúmenes de hace unos meses y en el caso de los contagios, tampoco con las afecciones que producía cuando no había llegado la vacuna; pero sí desafortunadamente con los picos que generan las nuevas variantes que llegan y que son más inmunes a la vacuna.

Por todo esto, es tan oportuna la recomendación del Ministerio de Salud de regresar al tapabocas en algunos momentos y lugares como las grandes aglomeraciones, los recintos cerrados y los contactos con poblaciones de riesgo; de retomar el lavado continuo de manos y de guardar el distancimiernto social en circunstancias especiales.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -