17.3 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

El polémico predial

Se ha desatado en la calle y por las redes sociales toda clase de comentarios sobre el aumento en el impuesto predial que deben pagar los pereiranos antes del 31 de mayo y que según ellos tendrá no solo un aumento cercano al 150%, sino que la Administración no ha repartido todavía las facturas respectivas para evitar el efecto que este incremento puede tener en la decisión de voto de los ciudadanos.

Dicen los autores de los comentarios que siempre para esta época ya las facturas de predial estaban en manos de los propietarios de los predios y que este año no las han entregado porque traen un alto incremento en los valores a pagar y que este aumento con seguridad va a generar un malestar entre los ciudadanos que puede golpear al candidato que está apoyando el alcalde Maya.

Es sabido que los procesos electorales elevan siempre la susceptibilidad de la gente y que los candidatos aprovechan cualquier palabra dicha o cualquier decisión de los gobernantes para señalar a estos de tener preferencias por alguna candidatura o para aprovecharla políticamente en su beneficio electoral. Y también es conocido, no se puede negar, que hay funcionarios que utilizan su poder y las decisiones que tienen en sus manos para favorecer a determinado candidato o para perjudicar a una campaña específica.

Muchos pereiranos, por ejemplo, le atribuyen el triunfo final del alcalde Maya sobre su competidor, que hay que recordar fue por un margen muy estrecho, a la forma como el entonces mandatario Juan Pablo Gallo dejó su cargo y salió de la alcaldía el día que le notificaron la suspensión en su cargo. Y ahora sostienen que la decisión del predial está dirigida a devolver el favor, con el hoy candidato Gallo.

Sin embargo, en honor a la realidad la polémica del predial no parece ser más que el deseo de algunas personas o campañas de sacar ventaja de una decisión y una circunstancia que en todo caso no son nuevas y además, parecen tener toda la justificación técnica y legal.

El alto aumento en los valores del predial responden al proceso de actualización catastral que hizo la administración no este año sino desde hace dos años y que hace 12 años no se hacía, a pesar de que la ley ordena hacerlo cada cinco años, lo que obviamente eleva de manera sensible los valores del impuesto.

Nos parece, pues, que lo que ha hecho la Adminsitración es lo que debe hacer un gobierno responsable si es que quiere hacer alguna obra importante o atender las inmensas necesidades sociales de la Ciudad. Tal vez lo que puede no estar bien es demorar la entrega de la factura para no afectar la campaña de sus afectos, aunque técnicamente la demora podría tener justificación dados los significativos cambios y la incorporación de tantos predios a la base gravable del impuesto predial.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -