El sábado pasado, con la presencia del Viceministro de Turismo, Arturo Bravo, y el Brigadier General de la Policía Nacional, José Luis Ramírez Hinestroza, se presentó en la Ciudad lo que se ha llamado “El Plan Integral Semana Santa por la Vida”.
Se trata de una estrategia del Gobierno Nacional, en coordinación con la Policía, dirigida a garantizar la seguridad tanto de los viajeros y turistas que por estos días visitan el Eje Cafetero, como de los propios habitantes de estos departamentos.
Según el General Ramírez, cerca de 5.300 policías estarán haciendo presencia en las principales carreteras de los tres departamentos, en los más concurridos destinos turísticos, en las terminales de pasajeros y en las calles de todas las poblaciones del Eje Cafetero, cuidando y garantizando la seguridad de todos los ciudadanos.
El Eje Cafetero es tradicionalmente una de las regiones más visitadas en esta época de Semana Santa, por turistas nacionales y extranjeros, y por miles de ciudadanos que encuentran en el recogimiento y la sobriedad de los actos religiosos que se realizan en nuestras ciudades, una invitación a conmemorar toda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Por estos días la Ciudad y todos los municipios del Departamento se llenan de personas, especialmente familias con sus niños, que vienen no solo a ver las procesiones y a hacer presencia en los actos religiosos, sino a participar en ellos, a caminar las procesiones, a visitar los monumentos santos y a vivir de cerca la pasión y resurrección de Jesucristo.
En general son personas que encuentran en la ciudad, devoción en los actos religiosos, recogimiento, variedad y organización en las distintas celebraciones que hacen tanto la Catedral como las diferentes parroquias, y tranquilidad y seguridad tanto en las calles como en los distintos lugares religiosos, comerciales y turísticos.
De aquí lo importante del Plan que acaban de lanzar las autoridades y la mayor presencia de la Policía en todo el Departamento y en el Eje Cafetero. De la seguridad que logren garantizar en esta oportunidad a los visitantes, dependerá obviamente la tranquilidad de su estadía, pero también que sigan viniendo a la ciudad y a la región.