23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

El Plan de Desarrollo Salazar

Queda a estudio del Concejo la carta de navegación de la administración Salazar, un plan ambicioso pero posible, con sentido social y sin olvidar otras necesidades apremiantes.

El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, radicó en la secretaría del Concejo Municipal, el proyecto de Plan de Desarrollo “Amor por Pereira” y citó a la Corporación a sesiones extraordinarias para que avoque de inmediato su estudio. La ambiciosa propuesta una vez aprobada, será la hoja de ruta de la actual administración para los próximos cuatros años.

El Plan tiene cuatro componentes estratégicos: el primero es el bienestar social y calidad de vida para la familia pereirana; el segundo es la seguridad, la innovación y la competitividad; el tercero es la educación, la inclusión y la cultura; y el cuarto componente es el ordenamiento territorial y la gestión ambiental sostenible.

El componente bienestar social, tal vez el de mayor interés de la actual administración, contará con un presupuesto de 2.069.000 millones y tendrá 53 metas de resultado y 105 metas de producto, principalmente orientados a proyectar y ejecutar programas de prevención de violencias y promoción de nuevas actitudes y garantizar el acceso a los servicios de salud de primer nivel a la población pobre no asegurada.

El segundo componente tendrá una inversión de 1.110.000 millones, con 29 metas de resultado y 123 metas de producto y estará dirigido básicamente a mejorar la seguridad en la ciudad a través de nuevas tecnologías que permitan a las autoridades responder de manera más oportuna y efectiva los embates de la delincuencia.

La educación como tercer componente estratégico del Plan de Desarrollo contará con una inversión de 1.501.000 millones de pesos y tendrá cinco metas de resultados y 36 metas de producto; y estará dirigido a mejorar la percepción de la educación, el nivel de las entidades de educación pública y la oferta cultural; a recuperar los espacios abiertos para la cultura; a beneficiar anualmente a 3.000 estudiantes con la trayectoria educativa completa; y a alcanzar un cubrimiento del 100% a los estudiantes que requieran alimentación escolar.

El cuarto y último componente estratégico que contará con una inversión de 285.000 millones y 17 metas de resultado y 44 metas de producto, tendrá como horizonte el crecimiento de la Ciudad siempre en función de la sostenibilidad, de la protección del medio ambiente, del crecimiento económico y del desarrollo social.

Por otro lado, el Plan de Desarrollo contempla tambièn una inversión significativa en algunas obras importantes de infraestructura física que necesita la ciudad como la terminación de la avenida Los Colibríes, la glorieta de Corales, la continuidad de la avenida de Río hasta la calle 50 y algunos cruces viales de altísimo tráfico.

Queda, pues, a estudio del Concejo la carta de navegación de la administración del alcalde Mauricio Salazar, un derrotero ambicioso pero posible, con un gran sentido social, pero sin olvidar las necesidades apremiantes en el campo de la seguridad, la movilidad, la prevención del consumo de estupefacientes y de la salud mental de los pereiranos. Por el bien de la Ciudad, ojalá la pueda cumplir completamente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -