18.1 C
Pereira
martes, junio 18, 2024

El futuro del parque

Pasados dos años desde la promesa de campaña y quince meses de la visita a Quinchía, el Gobierno no ha dado un solo recatonazo, como se dice coloquialmente, en favor del Parque. 

La carta enviada por el colectivo Ágora Cívica al presidente Gustavo Petro en la cual le recuerda el compromiso adquirido con la Ciudad no solo cuando era candidato presidencial y vino a Pereira sino en su visita el año pasado al municipio de Quinchía, de convertir los terrenos que hoy ocupa el Batallón San Mateo en un espacio público abierto y le piden que dé las órdenes correspondientes para que esta iniciativa avance; pone nuevamente sobre la mesa el proyecto Parque San Mateo. 23

Durante la campaña el presidente Petro se comprometió, si era elegido, a hacer las gestiones necesarias para buscar un lugar donde trasladar el Batallón San Mateo y entregarle a Pereira, sin ningún costo, el terreno para ser adecuado como un gran parque para la Ciudad, compromiso que entre otras cosas fue condición para que un grupo de dirigentes liberales del Departamento apoyara su candidatura.

Y en Quinchía el Presidente dijo “liberar ese lote en función de que se convierta en el Parque San Mateo y mejore la calidad de vida de la población que vive en Pereira, que bien que lo necesita, porque este tipo de urbanismo, que es liberar espacio público, es una forma de construir democracia”.

Pasados dos años de la promesa de campaña y casi quince meses de la visita a Quinchía, el Gobierno no ha dado un solo recatonazo, como se dice coloquialmente, en favor del prometido Parque San Mateo. Ni siquiera se han instalado las sugeridas mesas de trabajo para iniciar el estudio de alternativas que permitan, para utilizar las propias palabras del Mandatario,  liberar el lote y avanzar en el proyecto de dotar a la ciudad de un gran espacio público.

No es para nada bueno el panorama que tiene el proyecto de hacer del lote que ocupa actualmente el San Mateo, un parque para la ciudad. Al silencio y poco entusiasmo del Gobierno Nacional, hay que sumarle el desinterés mostrado por la gobernación para contribuir con una iniciativa que también lo involucra, porque si bien el que se beneficia del parque es Pereira, la reubicación del Batallón es asunto que toca a todo Risaralda.

Nada ganaría el Departamento si se lograra que el Gobierno Nacional le entregará a Pereira el lote del Batallón, pero el Ministerio de Defensa se llevará la guarnición militar para otra región. Lo que necesitan la Ciudad y Risaralda es hacer posible el Parque San Mateo, pero conservando el Batallón en el Departamento.

Por todo esto, es necesario que todos, municipio, departamento, congresistas, gremios, dirigentes políticos y entidades cívicas, hagan causa común para pedirle al presidente Petro, primero que cumpla con su promesa de campaña y su anuncio en Quinchía de liberar el lote del Batallón para que se convierta en un parque, y segundo, que conserve el San Mateo y todas sus instalaciones, en el Departamento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -