25.4 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

El Día de la Prevención del Suicidio

En el Área Metropolitana en lo que va corrido del año, se han presentado 38 casos de suicidios, lo que constituye una de las tasas más altas del país y un motivo de alerta para las autoridades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan en el mundo un millón de personas, lo que significa una tasa de mortalidad global de 16 por cada 100.000 habitantes, o lo que es igual a que cada 40 segundos se quita voluntariamente la vida un ser humano. Lo peor de este dramático registro es que en los últimos 50 años este doloroso mal de la sociedad se ha aumentado en un 60% convirtiéndose en una de las tres primeras causas de defunción entre personas entre 15 a 44 años, y la segunda entre los jóvenes de 10 a 24 años.
Llama la atención, de acuerdo con los datos que lleva esta entidad, que hasta hace un tiempo la población que recurría regularmente a esta horrible práctica para solucionar sus problemas, eran personas, especialmente hombres, de edad avanzada; pero recientemente este perfil ha cambiado hacia gente más joven y hoy este grupo es el que más riesgo presenta de suicidio.
Para los investigadores de la Organización Mundial de la Salud, las principales causas de esta decisión son los trastornos mentales, la depresión, los problemas de drogadicción, el consumo excesivo de alcohol y la violencia, especialmente la intrafamiliar. Y en algunos países asiáticos la conducta impulsiva viene también elevando el factor de riesgo del suicidio entre su población joven.
En el Área Metropolitana en lo que va corrido del año, según la Oficina de Salud Pública del Departamento, se han presentado 38 casos de suicidios, lo que constituye una de las tasas más altas del país y, sin duda, un motivo de alerta para las autoridades y un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a cualquier manifestación de desprecio por la vida de alguno de sus miembros.
Los expertos sostienen que en un altísimo porcentaje los casos de autoeliminación se pudieron haber evitado si hubiera mediado a tiempo una voz de apoyo de los padres, o de los profesores, o de un compañero, o de un ser querido, o simplemente de una persona amiga de la víctima que lo haya escuchado y aconsejado para que no tomara semejante decisión.
Por eso, hoy cuando se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el llamado es a redoblar los esfuerzos y el seguimiento a aquellas personas que de alguna manera hayan expresado algún sentimiento de rechazo a la vida o tenido un comportamiento extraño que pudiera interpretarse como la existencia de un problema grave que pueda desembocar en un suicidio.

Artículo anteriorOasis
Artículo siguienteVientres alquilados

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -