17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

El Censo Económico

El conocimiento que hoy tiene el Gobierno sobre muchas de las actividades económicas y sobre miles de empresas es muy precario y ni se diga sobre el sector informal de la economía.
Después de 34 años de no realizarse en el país, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística inició la semana pasada el trabajo de campo para la recolección de información con destino a la elaboración del nuevo Censo Económico Nacional. Según la entidad, este ejercicio que incluye un recorrido por los 1.102 municipios de los 32 departamentos, deberá estar terminado en diciembre de este año y sus resultados consolidados en el 2025.
El Censo tiene como propósito recopilar información detallada y actualizada sobre las unidades económicas de sectores clave en el ámbito urbano, como la industria, el comercio, los servicios, la construcción, el transporte, la administración pública, los servicios financieros, y los servicios públicos domiciliarios, que sea útil para la planificación y desarrollo de las políticas públicas que fomenten el desarrollo y la competitividad.
El trabajo incluye la identificación y ubicación de las unidades económicas tanto formales como informales, el personal ocupado, sus ingresos, sus costos y gastos, y sus activos, así como alguna información especializada que en el caso de ciertos negocios permita conocer los parámetros económicos en que se mueven esas actividades.
El conocimiento que hoy tiene el Gobierno sobre muchas de las actividades económicas y sobre miles de empresas es muy precario y ni se diga sobre el sector informal de la economía. De la información obtenida hace tres décadas en el último y único censo que se ha realizado, ya queda muy poco útil para los propósitos del Ejecutivo y la que se ha obtenido posteriormente es fragmentaria y no conecta con las demás.
Hoy el país es bien distinto al de hace 34 años tanto en materia económica como productiva y así permanentemente se esté actualizando alguna información con las distintas encuestas que hace el Dane, el general desconocimiento y la falta de una visión consolidada genera la colcha de retazos que en materia legislativa y de política pública, tiene el país.
De allí la importancia del trabajo que ha empezado a realizar el Dane en todo el territorio nacional. Lo importante es que este ejercicio  sea el que necesita el Gobierno para la toma de decisiones y la implementación de acciones que ayuden a recuperar e impulsar la economía y a fortalecer el sector productivo; y no como ha pasado con el censo poblacional cuyos resultados nadie cree y para nada han servido.
Es necesario además, que un ejercicio que de un lado va a recopilar una información importante y valiosa, y del otro ocupará un número significativo de personas, no se vaya a aprovechar con fines políticos y menos electorales máxime cuando es posible que parte del trabajo coincida con las próximas elecciones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -