27.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Dos años de covid

Hace exactamente dos años que las autoridades confirmaron oficialmente el primer caso de coronavirus en el país. Desde entonces, más de seis millones de colombianos han adquirido el virus, otro tanto se ha podido recuperar de él y cerca de 139.000 han perdido la batalla contra la enfermedad.

En el Departamento, durante estos dos años de contagios, de nuevas cepas y de tantas limitaciones clínicas y  médicas, 107.400 risaraldenses han sido alcanzado por el covid, 104.000 se han recuperado de la enfermedad y cerca de 2.500 personas no han resistido los letales efectos del virus.

Por supuesto, las cifras son elocuentes y reflejan la realidad de lo que ha osado en el país en estos dos años de contagios, de Unidades de Cuidados Intensivos llenas, de hospitales y clínicas a reventar, de pacientes en los pasillos esperando una UCI o una habitación para recibir urgente atención, y también de fallecimientos diarios.

Muchas personas que en las horas de la mañana sintieron simplemente una molestia en la gargantea, al medio día ya tenían dificultades para respirar, al final de la tarde estaban haciendo turno en una clínica y en la noche estaban esperando una unidad de cuidados intensivos, o intubadas y en condiciones absolutamente críticas, cuando no  es que habían fallecido.

Sin embargo, nada esto refleja lo que han vivido y padecido miles de familias que han tenido alguno de sus miembros con covid y que ha estado internado dos o tres semanas en una UCI, intubado y en situación crítica. Son días y semanas de angustia y especialmente de incertidumbre ante la poca información que suministran las clínicas y lo imprevisible de la enfermedad.

Esto para no hablar de otras secuelas que ha dejado el covid y que no son menos devastadoras, como la perdida del empleo, los desencuentros familiares, los problemas de convivencia y todo lo que genera en las relaciones entre las personas para quien no ha estado preparado para permanecer entre cuatro paredes varias semanas y meses.

Y ni que decir de los efectos en la economía, en la industria, en el comercio, en el empleo y en la salud de las empresas y los negocios del país. Nadie sabe a ciencia cierta cuántas empresas tuvieron que cerrar sus puertas producto de la crisis que generó el covid, ni cuántos colombianos se quedaron sin trabajo, ni cuantas familias aguantando hambre.

Pero no todo son malas noticias. La ciencia medica y biológica lograron en un tiempo récord producir una vacuna que sin bien es cierto no inmuniza a las personas contra el virus, si prepara el organismo para asimilarlo y para hacer menos severos y dramáticos sus efectos y consecuencias. De no haber sido por esto, nadie sabe hoy cual fuera el balance de la enfermedad.

No es, pues, poco lo que ha pasado desde aquel 6 de marzo en que las autoridasdes de salud confirmaron el primer caso de covid en Colombia. Hoy, por fortuna, todo índica que gracias a la vacuna y a una inmunización de cerca del 70%, los contagios cada día son menos, los efectos menos fuertes y los fallecidos más pocos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -