El Túnel de Irra

Hace unos días fue puesto en servicio, juntamente con otras obras de infraestructura vial importantes, el nuevo Túnel de Irra, una obra muy valiosa para la conectividad del Departamento de Antioquia con Risaralda, con Caldas, con el Quindío, con el Valle del Cauca y el sur del país.

 

La obra que tiene una longitud de casi medio kilómetro y cuenta con los más modernos avances de la tecnología, hace parte del nuevo corredor vial con Medellín y del que hacen parte además los puentes Tapias y Cauca, el túnel de La Tesalia y cerca de 146 kilómetros de vía de última generación.

 

El nuevo Túnel de Irra si bien no recorta en recorrido el trayecto entre esta zona del país y Medellín, sí acerca de manera significativa las dos regiones, porque facilita el tránsito de los viajeros entre ellas, permitiendo de un lado el paso simultáneo de dos tractomulas o grandes camiones que vayan en sentido contrario y del otro, el cruce a una velocidad superior a la que hoy está autorizada.

 

La actual vía que une al Eje Cafetero con Antioquia y la Costa Atlántica es, sin ninguna duda, una de las más importantes del país y la única que moviliza toda la carga que se mueve entre el interior y la Costa norte de Colombia. Por allí, según estadísticas de la propia Agencia Nacional de Infraestructura, pasan en un día corriente de fin de semana, algo más de 10.000 vehículos diarios, entre camiones, tractocamiones y automóviles, lo que da una idea de la importancia del trayecto y la utilidad del recién inaugurado túnel.

 

Ahora, la puesta en servicio de esta obra antes de terminar el año 2019, adquirió una importancia especial por la época de Navidad y año nuevo. En esos días de fin y comienzo de año la cantidad de personas que transitaron por las vías del país y en especial por esta, casi que se duplicó, lo que la hace un aporte mucho más valioso a la seguridad y tranquilidad de los viajeros.

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La apertura, pues, del nuevo Túnel de Irra es una buena noticia para el país. Esta es una obra que estaba esperando no solo la región sino todo el país, por lo que significa para los viajeros que la utilizan con frecuencia y para los transportadores que movilizan toda la carga que va y viene hacia y desde los distintos puertos nacionales. Ojalá, las obras complementarias y que están en construcción no se retarden y puedan entrar en servicio de acuerdo con el cronograma que se tiene previsto.