El “Santiago Londoño”

El jueves cinco de marzo cumplió 30 años de haber sido inaugurado el teatro “Santiago Londoño”, uno de los recintos abiertos a la cultura y el cine más importantes de la región. Un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad del Valle fue el escogido por los directivos del teatro para su sesión inaugural.

Pereira carecía para entonces de un lugar con las características, la capacidad y las condiciones suficientes, donde se pudiera presentar una obra importante, o un cantautor de renombre, o una buena premier, o realizar un acto que convocara masivamente la ciudad. Los pereiranos tenían que resignarse a no poder ver esas presentaciones artísticas y musicales que llenaban los teatros y los centros de convenciones de las grandes ciudades del país.

Esto fue lo que motivó en las décadas de los setenta y los ochenta a un grupo de pereiranos inquietos por la cultura a impulsar la construcción de un lugar donde las distintas expresiones culturales tuvieran un espacio generoso y la ciudad pudiera disfrutar de aquellos eventos y presentaciones hasta entonces exclusivas de otras ciudades.

Fue así como aprovechando un lote estratégico y el desarrollo de un proyecto comercial y empresarial, el municipio encomendó a los constructores el diseño de un sitio suficiente que entrara a suplir la vieja necesidad de la ciudad de un lugar donde se pudieran tener sede las más importantes expresiones de la cultura, el arte, la escena, el cine y la música que vienen al país.           

De ese grupo hicieron parte destacados dirigentes cívicos, encabezados el propio Santiago Londoño -un médico generoso y desprendido de lo suyo para ponerlo al servicio de la ciudad y a cuya memoria merecidamente se puso el nombre de la obra- que tenían hace años la consigna de darle a Pereira un lugar propio para la cultura y las grandes presentaciones públicas.

Claro que el crecimiento y el desarrollo de la ciudad, los avances de la tecnología en el teatro y las presentaciones escénicas, y la diversificación de la cultura han creado otros espacios si se quiere más modernos y actualizados para estas prácticas; sin embargo, el “Santiago Londoño” sigue siendo el principal punto de encuentro de la cultura y un símbolo de Pereira.

Ahora, pues, cuando el teatro “Santiago Londoño” cumple tres décadas de inaugurado, rendimos un homenaje a sus inspiradores, promotores e impulsores, y recordamos agradecidos a cada uno de quienes a lo largo de su existencia han sido los defensores y centinelas de su conservación, su actualización y permanencia en el tiempo.

1 comentario en “El “Santiago Londoño””

  1. Excelente editorial y motivo de reflexión para darle el mantenimiento requerido, abrirlo a todos los grupos culturales y artísticos y preservarlo para disfrute de las nuevas generaciones.

Los comentarios están cerrados.