19.4 C
Pereira
domingo, febrero 5, 2023

Contra el VIH

Para quienes todavía desestiman los alcances demoledores del Sida, basta recordar que en el mundo cada quince segundos una nueva persona adquiere el temible virus y, lo más doloroso, cada 27 segundos muere una por causa de este mal.

Según cifras presentadas por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida “ONUSIDA”, en el sólo 2021, uno punto cinco millones de personas fueron diagnosticadas con el VIH, entre ellos 160.000 menores de catorce años; y algo menos de un millón murió a causa de la infección.

Dice también el informe que en el mundo hay 38,4 millones que viven con el virus, de los cuales, increíble, 5.9 millones ignoran que están infectadas. De otro lado, dice que alrededor de 6.6 millones de niños menores de catorce años han sido alcanzados por el virus desde que empezó la epidemia a mediados de la década de los 80 y que 4,1 millones, algo así como el 60 %, han muerto.

Y algo más dramático, el 63 % de los pequeños nacidos de madres positivas, han sido infectados durante el embarazo, el parto o la lactancia. Y, como si todo esto fuera poco, 12 millones de ellos han perdido a su madre antes de los quince años y la mitad también a su padre.

En Colombia hay 126.466 casos registrados oficialmente de personas infectadas con el VIH, pero se calcula que puede haber, teniendo en cuenta el sub-registro, cerca de 180.000 contagiadas. De aquella cifra cerca del 79% corresponden a hombres y el 21% a mujeres. En Risaralda, en los primeros seis meses del año, se han detectado 192 casos, 5.126 desde que apareció la enfermedad en 1985, y 33 han perdido la vida, constituyéndose en el segundo Departamento con la tasa más alta de contagiados con el VIH.

Es claro, pues, que, aunque el VIH ha cedido en los últimos ocho años como consecuencia del diagnóstico temprano, su acceso al tratamiento especializado y la mayor distribución de fármacos antirretrovirales y condones, es un mal más grave de lo que la gente quiere creer y una lucha que aún se sigue perdiendo.

Por eso, hoy cuando se celebra el Día Mundial contra el Sida, invitamos a reflexionar sobre la grave amenaza que constituye este mal y a apoyar los programas dirigidos a crear conciencia en la juventud y en general en toda la población sobre las devastadoras consecuencias que está causando este virus, antes de que los efectos sean peores y los subregistros cada vez más preocupante.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -