19.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Cerritos, lindo; pero…

Tal vez lo primero que requiere ese sector y sin lo cual es muy difícil ser un atractivo para el turismo, son vías de comunicación.

“Cerritos será epicentro del turismo” tituló este periódico la semana pasada una noticia de primera página y en su desarrollo decía la información que esta linda zona de Pereira tiene todo: vías, gastronomía, hotelería, paisaje, naturaleza, cercanía al centro de la Ciudad y conectividad, para ser un atractivo turístico sin par en el país.
No hay ninguna duda de que Cerritos es una tierra envidiable, con un clima espectacular, con un paisaje sin igual, con una topografía única, llena de naturaleza, que ha ido consolidando una excelente oferta gastronómica, una muy buena posibilidad de alojamiento y una incipiente, pero creciente muestra comercial; pero tampoco la hay de que es una zona de la Ciudad con inmensas falencias para convertirse en un verdadero polo turístico.

Tal vez lo primero que requiere ese sector y sin lo cual es muy difícil ser un atractivo para el turismo, son vías de comunicación. Cerritos solo cuenta con una vía que lo comunica con Pereira, la misma que sirve de entada y salida del todo el tráfico pesado que ingresa a la Ciudad y también el que va de paso para Bogotá y Antioquia y el norte del país.
Una vía entre otras cosas, en doble calzada, pero estrecha para su tráfico, sin un solo retorno adecuado, sin áreas de aproximación, sin zonas de parqueo de emergencia, sin paraderos de buses, sin puentes peatonales, sin ninguna señalización, que vive un trancón permanente, con la más alta siniestralidad vial el país y, lo más grave, sin Dios ni ley, porque las autoridades locales argumentan que por ser una vía nacional no pueden ejercer control en ella y las nacionales hace rato dieron muestras claras de no importarles este trayecto.

Qué turista podrá volver a Pereira o dar una buena referencia de Cerritos si la mitad del tiempo de su estadía en la Ciudad la pasó metido en un carro en un trancón en esta vía o aún peor, pero también muy común, si perdió su vuelo de regreso tratando de llegar al aeropuerto por una calzada que es imposible de transitar.
Y ni que hablar de una zona que está creciendo en medio de la peor anarquía y el más débil control. Establecimientos públicos prácticamente metidos entre viviendas, bares y restaurantes a pocos metros de zonas reservadas para hospitales y centros de salud, invasiones por todas partes, estaciones de servicios, zonas de piques de motos y hasta construcciones en las vías públicas, es lo que crece en Cerritos en medio de la total ausencia de las autoridades.

Claro que Cerritos es el futuro de la Ciudad y puede ser un atractivo sin igual para los colombianos; pero necesita ante todo el interés de las autoridades y por supuesto la mano del gobierno nacional. Mientras tanto seguirá siendo una zona muy linda, pero poco atractiva para quienes nos visiten.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -