S20egún un anuncio oficial los trabajos de construcción del llamado Intercambiador del Aeropuerto ya no terminarán el próximo 31 de diciembre como lo había afirmado hace algunas semanas el alcalde Carlos Alberto Maya, sino que se extenderán hasta el mes de mayo o junio del año entrante.
La razones expuestas por los responsables de las obras son básicamente que el proyecto inicial se modificó adicionándole la construcción de un puente peatonal sobre la 30 de Agosto que no estaba previsto y que el fuerte invierno ha impedido que los trabajos se realicen como estaban previstos en el cronograma original.
Claro que el segundo argumento es entendible, aunque todo indica que los únicos que no sabían que se vendría una ola invernal sin antecedentes son los constructores de la importante obra. Cualquier grupo de profesionales que estuviera programando la ejecución al aire libre de una obra de este tamaño, debió estimar unos días adicionales para compensar las fechas lluviosas que se tenía confirmado que vendrían.
En cuanto al puente peatonal, es increíble que quien diseño esta obra no haya tenido en cuenta que a lado y lado de la avenida hay populosos asentamientos habitacionales, que la única vía de acceso y salida para ellos es la 30 de agosto, que por la calzada funciona el transporte público masivo de pasajeros y, como si todo esto fuera poco, que al pie de la obra está la institución educativa que recibe a prácticamente toda la población escolar de ese sector de la Ciudad.
De todas maneras, aún sin esta adición los trabajos del Intercambiador están fuera del cronograma previsto, aún dándole algunas semanas por las excesivas lluvias. Basta asomarse a las obras o siquiera pasar por el lugar, para ver que faltando 40 días para la fecha de entrega anunciada, allí lo que hay son montones de tierra y piedra sin ningún orden ni previsión.
Cuando se anunció la obra y se iniciaron los trabajos, los voceros de las comunidades afectadas y los distintos representantes de los gremios de la Ciudad, celebraron el proyecto, pero pidieron celeridad en los trabajos y por ningún motivo retrasos que obligarán más días de cierre de la avenida 30 de Agosto.
Por eso, cae muy mal el anuncio que el avance de los trabajos del intercambiador del Aeropuerto solo va en el 68% y que la obra solo estará lista por allá en los meses de mayo o junio del año entrante. Y lo que más preocupa de esto es que, según el Ideam, los días más lluviosos aún están por venir, que del puente peatonal no se ha colocado ni un solo grano de arena y, para los usuarios de la avenida, que todavía falta, nadie sabe por cuantas semanas, el cierra de la calzada norte de la 30 de Agosto. Ojalá no llegue los Juegos Nacionales y la 30 de Agosto todavía llena de plástico verde.