14.4 C
Pereira
miércoles, julio 6, 2022

Cada vez más pobres

Es tendencia

Alentadoras, pero…

El resultado de mayo

- Advertisement -

Dramáticos, por decir lo menos, son los datos de un reciente informe del DANE sobre la situación económica en que viven los colombianos. Según el estudio, el 39.3% de los habitantes vive en situación de pobreza, es decir, con menos de $354.031 pesos en promedio cada mes.

A esta dolorosa situación hay que añadirle que el 31% de las habitantes del país vive con menos de $690.524 pesos mensuales, lo que significa que está en condición de vulnerabilidad, y lo que a su vez quiere decir que el 70% de la población vive con menos de un salario mínimo, hoy fijado en $1.000.000 de pesos.

Esto, por supuesto, no es una situación de ahora. De mucho tiempo atrás los colombianos viven, en un alto porcentaje, en condición de pobreza y desde el 2012, al menos el 60% de la población permanece en esta situación o en la de vulnerabilidad, que es cuando una persona gana menos de un salario mínimo legal.

Sin embargo, lamentablemente esta situación se ha venido agravando año tras año y poniéndose realmente crítica en los años 2020 y 2021 producto de la pandemia y de los devastadores efectos del desempleo que este produjo especialmente en los sectores precisamente de menos ingresos.

Es cierto que el apoyo del Gobierno Nacional y los subsidios extraordinarios que este aprobó para apoyar a aquellas personas que perdieron el empleo, sirvieron para aliviar un poco la dramática situación que estaban viviendo varios millones de colombianos; pero no en la medida que se esperaba y con los  resultados que se buscaban.

Las ayudas y transferencias monetarias que entregó el Gobierno durante la pandemia apenas alcanzaron, si acaso, para que más personas de menos ingresos no entraran en situación de pobreza y de pobreza monetaria extrema, pero nunca para sacarlos de estas condiciones.

El otro signo preocupante que muestra el informe del DANE es que la llamada clase media también va en retroceso, con el agravante que esos menos colombianos que han dejado de hacer parte de este grupo de personas, no han subido de nivel, sino que ha ido a engrosar la población en condición de pobreza. Mientras en el 2019 esta franja representaba el 28.6%, para el 2020 había disminuido al 25.3%.

Muy grave, pues, que el país vaya en picada hacia una población, cada vez más grande, que está sufriendo los rigores del desempleo y que la única solución que ha propuesto el Gobierno, es aumentarle los subsidios y las entregas a los colombianos más pobres, en vez de estimular y apoyar la creación de nuevas empresas que generen más empleos y mejor pagados para que el ingreso de las familias sea mejor y puedan salir de ese  horrible 70% de colombianos que está en condición de pobreza.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -