22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Bien, el desempleo

Ojalá, la aprobación Plan de Desarrollo Pereira 2024 – 2027 y los anuncios del Alcalde en materia de inversión, sea otro instrumento importante para seguir disminuyendo el desempleo.
Bien salió Pereira en el informe que acaba de entregar el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), sobre el desempleo en Colombia al cierre del pasado mes de abril. Sin su área metropolitana, la Ciudad tuvo una tasa de desocupación inferior al promedio nacional y la más baja entre las capitales del Eje Cafetero.
Según el DANE, la desocupación en la ciudad durante el cuarto mes del año, fue del 10.2% un dato inferior al resultado nacional que fue del 10.6% y 2.3% por debajo de la tasa registrada en el mismo período del año pasado, lo que la coloca dentro de las lista de las diez ciudades del país con más bajo desempleo.
En cuanto a la Ciudad con su respectiva área metropolitana, el nivel de desocupación fue del 11% también sustancialmente inferior a la de sus pares en el Eje Cafetero, que arrojaron, en el caso de Manizales, un índice del 12.1% y de 11.9 puntos porcentuales en lo que se refiere a la vecina capital del Quindío.
Esta es, como lo señaló el alcalde Salazar, sin duda una buena noticia para la Ciudad. En medio de la incertidumbre que está viviendo el país fruto de los permanentes y contradictorios anuncios del presidente Petro y de sus más cercanos colaboradores y de la que no es ajena Pereira, lograr reducir significativamente el desempleo frente al año anterior y acercarse nuevamente a las cifras de un solo dígito, es un mensaje alentador para los pereiranos.
El resultado debe ser interpretado como la confianza y la esperanza, a pesar de todo, de los empresarios, de los comerciantes, de los emprendedores y en general de todo el aparato productivo de la ciudad, en que las decisiones nacionales y la evidente polarización del país, así como los señalamientos de corrupción en determinantes sectores institucionales, no van a afectar el desenvolvimiento de los negocios y de la economía de la ciudad.
No hay duda también, de que el nuevo ambiente que respira la Ciudad no solo por el cambio de gobierno, sino especialmente por la dinámica que el alcalde Salazar y su equipo de colaboradores le han impreso a la administración y por sus esperanzadores anuncios en materia de obras públicas y de apoyo al sector productivo; ha contribuido a que de un lado no se cierren negocios y por el otro se creen nuevos puestos de trabajo.
Ojalá, la aprobación del ambicioso Plan de Desarrollo Pereira 2024 – 2027, así como al de Dosquebradas, que les dieron esta semana los respectivos concejos municipales y los anuncios de los alcaldes en materia de inversión y de respaldo institucional al aparato productivo de la región, sean otro instrumento importante para continuar la dinamización que necesita la ciudad y para avanzar en su desarrollo y especialmente en la disminución del desempleo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -