20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Avanza el fentanilo

Conforme al tipo de sustancias incautadas, se puede concluir  que cada vez hay en el mercado más fentanilo de producción ilegal, que el que se fabrica legalmente.

En Colombia el uso y el consumo de fentanilo todavía no es masivo; sin embargo, esto no libra al país de la amenaza inminente de esta horrible práctica e invita a activar el Sistema de Alerta Temprana para prevenir el avance de esta peligrosa sustancia. De hecho en los últimos años y meses tanto la incautación de esta sustancia como las muertes asociadas a su uso han aumentado considerablemente.

Según un informe elaborado por el Observatorio de Drogas de Colombia del Ministerio de Justicia, el 53.3% de las muertes ocurridas en los últimos diez años en el país,  por causa del consumo de fentanilo, sucedieron entre el 2021 y 2023, es decir en los recientes tres años; y algo parecido sucedió con las incautaciones de esta sustancia.

De acuerdo con el mismo documento, el primer reporte de las autoridades de incautación de fentanilo se hizo en el 2018 y entre esa fecha y el 2023, período que estudia el documento, se presentaron 36 casos de decomisos realizados por la Policía en algunas de2500 las más importantes ciudades, entre las cuales está lamentablemente Pereira.

Para tener una idea del crecimiento de la penetración de este sintético y de los riesgos en que está la población, solo en el mes de febrero de este año las autoridades decomisaron 2.000 ampolletas de fentanilo, frente a cien que fueron confiscadas en el mismo período del año pasado

Esto con una ingrediente que facilita el uso y el comercio del fentanilo y es que como se trata de un medicamento anestésico y analgésico de uso médico, es decir de fabricación legal, permite su fácil desviación hacia el mercado ilegal, contrario esto a lo que sucede en los Estados Unidos y en otros países donde la sustancia tiene origen en la producción ilegal y su control y persecución se hace más que fácil.

Sin embargo, conforme al tipo de sustancias incautadas recientemente, se puede concluir  que cada vez hay en el mercado más fentanilo de producción ilegal que el que se fabrica legalmente, lo que confirma la rápida proliferación en el país de fentanilos y sus análogos de producción ilegal.

Todo esto sin hablar de los altísimos riesgos físicos y mentales para quien consume esta sustancia. Según estudios del Ministerio de Justicia, el uso del fentanilo y los opioides sintéticos con fines no médicos, es altamente peligroso por los efectos inmediatos que tiene en la salud de la persona y los trastorno mentales que puede dejar en el mediano y largo plazo.

Es urgente entonces, que las autoridades activen todas las alarmas para la prevención  y atención de este grave problema que empieza a crecer incontroladamente, que se inicie un monitoreo permanente al mercado de las drogas que permita conocer las dinámicas asociadas al avance del fentanilo y que se empiece de inmediato una capacitación a la Policía y demás funcionarios de vigilancia sobre las características y riesgos del fentanilo y los opioides sintéticos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -