18.4 C
Pereira
martes, julio 5, 2022

Alta calificación

Es tendencia

- Advertisement -

El informe que acaba de entregar el Departamento Nacional de Planeación sobre el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías durante el cuarto trimestre del año 2021, pone a Risaralda en las primeras posiciones entre el listado de los 32 departamentos del país.

Este índice mide el desempeño de la entidades ejecutoras de los recursos del Sistema General de Regalías en cada uno de los proyectos que se vienen adelantando en las regiones y que han sido financiados o cofinanciados por el sistema, y es una herramienta que ha contribuido a la adopción por parte de los entes territoriales de buenas prácticas en todo ciclo de la inversión.

Risaralda fue uno de los departamentos que obtuvo una calificación superior a 75 puntos,  más de diez que el promedio nacional que fue 64.8 puntos, y muy por encima de departamentos con amplia trayectoria en el trámite y ejecución de iniciativas de esta naturaleza y que están acostumbrados a ejecutar proyectos de cifras gigantescas.

Risaralda, durante la administración del gobernador Tamayo, ha invertido, con dineros de Regalías, 68.000 millones en proyectos de mejoramiento y construcción de vías, de inversión social, de salud para hacer frente al Covid-19, para el fortalecimiento de la producción agrícola, de apoyo a los deportistas, la dotación de los cuerpos de bomberos de los municipios y para el mejoramiento de la capacidad de respuesta a las emergencias que se puedan presentar, con dineros del Sistema Nacional de Regalías, y en todos ha recibido un informe satisfactorio.

Por muchos años los recursos de regalías fueron prácticamente la única posibilidad que tenía la mayoría de las regiones para hacer obras grandes y mejorar con ellas las condiciones de vida de sus habitantes; pero también fueron la principal fuente de corrupción. Eran partidas importantes que llegaban a las regiones y que en buena parte se perdían en manos de contratistas corruptos y de funcionarios venales.

Por eso, tiene tanto significado la alta calificación que ha obtenido el departamento y la administración Tamayo por parte de Planeación Nacional y que certifica que los dineros llegados a Risaralda se han manejado con pulcritud y buen juicio, y, sobre todo que se han invertido en los proyectos aprobados por el Gobierno y que tanto necesita la región.

Además, también tiene importancia esta calificación, porque, de acuerdo con la recién aprobada Ley de Regalias, a partir del año entrante para poder ser escogido por Planeación Nacional como entidad ejecutora de proyectos con dineros de regalías y para poder continuar aprobando iniciativas de esta naturaleza de manera directa, es necesario cumplir con el adecuado desempeño.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -