19.4 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Alientan la esperanza

Dos noticias conocidas esa semana, a raíz de la realización del Consejo Seccional de Estupefacientes y de la visita de algunos funcionaros de la Embajada de los Estado Unidos, alientan la esperanza de poder avanzar positivamente y de manera cierta en la lucha contra el consumo de sustancias psicoactivas y el tratamiento y la recuperación de quienes han caído en el oscuro mundo de las drogas.

La primera se refiere al anuncio del gobernador Victor Manuel Tamayo de destinar 3.000 millones de pesos para la construcción, en un lote que aporta el municipio de Dosquebradas, del Centro Especializado en Prevención y Atención al Consumidor de Drogas. Y la segunda al proyecto piloto “DOMES” que adelantará la Alcaldía de Pereira, en alianza con la Embajada de Estados Unidos, para la prevención, mitigación y tratamiento del consumo de estupefacientes.

En cuanto al primero se trata de un centro con capacidad inicial para 100 pacientes en el cual se le pueda brindar la atención profesional especializada y continua que requieren quienes están hundidos en el fango de las drogas, pero a pesar de ello es posible sacarlos de ese mundo y recuperarlos para la sociedad.

El segundo es un proyecto en el cual se ha escogido a Pereira como ciudad piloto en Latinoamérica y que tendrá una inversión inicial de un millón de dólares y final de cuatro millones, para que, mediante el fortalecimiento de la respuesta de la Ciudad al problema de las drogas, se pueda reducir los indicadores de consumo de sustancias psicoactivas especialmente entre la juventud.

Pereira y Risaralda son, según datos de las autoridades de salud, una de las regiones del país con más alto nivel de consumo de drogas ilícitas como la marihuana y la cocaína, y donde más temprano se están iniciando los jóvenes en está horrible práctica. Y como si fuera poco es un Departamento con un altísimo registro de personas que su condición ya requiere tratamiento especializado para poder salir del estado de dependencia física y síquica en que se encuentran.

Mientras tanto, desafortunadamente muy poco se ha hecho para contrarrestar el desbordado crecimiento del consumo de estupefacientes entre nosotros y cero para tratar de recuperar a quienes los ha arrastrado la adicción y hoy están muy cerca de un punto de no retorno.

Por todo esto, es que celebramos tanto la escogencia de la ciudad para realizar el piloto que permita estructurar una estrategia de prevención y mitigación contra el consumo de drogas, como la decisión de dotar a la región de un centro especializado donde se pueda tratar adecuadamente a quienes están perdiendo la batalla contra este doloroso flagelo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -