24.5 C
Pereira
miércoles, octubre 5, 2022

Alerta roja

Como bien se preguntaba un conocido caricaturista esta semana luego del anuncio de Ideam de que la segunda temporada de lluvias de este año se iniciará a mediados de septiembre y se extenderá hasta bien avanzado el mes de diciembre, ¿y cuándo terminó la primera temporada?

Prácticamente desde el 2020 y muy especialmente todo este año, las lluvias han arreciado en todo el territorio nacional provocando crecimientos exagerados de los ríos, inundaciones en las poblaciones ribereñas, deslizamientos de zonas deleznables y derrumbes en las vías y carreteras, dejando miles de damnificados, grandes pérdidas materiales y en no pocos casos cientos de pérdidas humanas.

Ahora el Ideam, sin terminarse aún la primera temporada de lluvias de este año, anuncia que ya va a empezar la segunda, por causa de una evolución del fenómeno de La Niña, y que será mucho más fuerte y con precipitaciones de hasta el 50% más del promedio de las ocurridas en esta misma época en los años anteriores, en varios departamentos del país incluido Risaralda.

Según el Instituto, para el próximo octubre se esperan, no solo por la evolución de La Niña, sino por la temporada de huracanes que inició en junio y termina en noviembre, precipitaciones de entre el 20% y el 40% por encima de los niveles conocidos y monitoreados entre 1981 y 2010, y que son la climatología de referencia que tiene la entidad.    

Todo esto hace prever, de un lado la probabilidad entre moderada y alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra en los departamentos de la región Andina y del otro lado, aumentos significativos en los niveles del agua de los grandes ríos. Hoy, con corte al 19 de agosto, hay 17 cuencas de ríos en alerta de crecientes súbitas, entre las que está el río Cauca, nueve presentan niveles altos en los afluentes y tres más están expuestas a posibles desbordamientos.

En cifras la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, reportó que en el año pasado hubo casi el doble de las inundaciones que se presentaron en el 2021 y que entre marzo y junio de este año hubo en el país 80 personas fallecidas y 34.114 familias damnificadas producto de las excesivas lluvias.

Risaralda está, según el Ideam, entre los departamentos de la región Andina con alto nivel de riesgo de sufrir afectaciones graves por el invierno, con el agravante que tiene no solamente el río Cauca, sino al menos una docena de ríos con posibilidad alta de sufrir crecimiento súbito de sus aguas y de poner en aprietos a las poblaciones que habitan en sus riberas.

Es urgente, pues, activar todas alertas que pueda haber y que permitan mostrarles a las autoridades y a las propias comunidades, los cambios súbitos tanto en los niveles de los ríos como en las zonas de riesgo de deslizamientos, de tal manera que se pueda reaccionar a tiempo y evitar así que cualquier cambio intempestivo cause una situación de emergencia con pérdidas humanas o materiales graves, en la población risaraldense.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -