14.6 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

Al menos esperanzador

En medio de la incertidumbre en que están sumidos todos los proyectos de inversión en las regiones y que requieren dineros del Estado, resulta al menos esperanzador que la Ministra de Trabajo con funciones delegatarias de Presidencia, haya dicho, durante su visita a la Ciudad la semana pasada, que algunas de las diez iniciativas que le presentaron las autoridades locales, tienen el aval del nuevo Gobierno nacional.

Dijo por ejemplo, que el Hospital de alta Complejidad era una obra que beneficiaría a 3.5 millones de personas de los departamentos del Eje Cafetero, Chocó, Norte del Valle y Tolima; que la planta de tratamiento de aguas residuales es un proyecto vital para la salud de los pereiranos y para protección de los recursos naturales básicos; y que una iniciativa que ayude al crecimiento de la curva del conocimiento que tienen los colombianos es importante, en una clara alusión al proyecto de ciencia y tecnología que se piensa construir en Dosquebradas.

Sin embargo aclaró la Ministra que el Gobierno solo le dará continuidad a los proyectos cuya ejecución tengan un avance muy importante y a aquellas iniciativas que han sido declaradas de importancia estratégica para el país, el resto serán analizados y evaluados para determinar cuánto aporte le hacen a la comunidad desde el punto de vista social.

Por fortuna para el departamento y para la región el proyecto del Hospital de Cuarto Nivel no solamente tiene la declaratoria de importancia estratégica para el país, sino abiertos y caminando los primeros procesos licitatorios y, gracias a una diligente gestión del excontralor general, Carlos Felipe Córdoba, en caja 200.000 millones de pesos que se deben ejecutar este año.

En cuanto al esperado proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Pereira, parece haber dificultades porque a pesar de su importancia para la salud de las comunidades y la preservación de única fuente de agua de la Ciudad y de tener aprobados los recursos hay un retraso inexplicable en su ejecución. Por eso, es urgente aclarar por qué se frustró la esperada licitación para el inicio de la obra y cuanto más va a costar el proyecto con una demora de la que tampoco se conoce quien fue el responsable.

Parece correr con igual suerte el proyecto del Centro de Tecnología e Investigación que se tiene proyectado en Dosquebradas y que muestra no solo un retraso desesperante, sino una inactividad inexplicable. Difícilmente, de acuerdo con lo anunciado por la Ministra, una iniciativa en estas condiciones puede tener perspectivas halagadoras en este gobierno.

Por lo demás, los otros proyectos presentados a la Ministra dependerán de la gestión que los congresistas y las autoridades locales hagan ante el Gobierno nacional y especialmente del impacto que ellos puedan tener en los comunidades más vulnerables de la población dentro de los programas anunciados como prioritarios por el actual gobierno.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -