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sábado, agosto 13, 2022

A nadie parece importarle

Lo que preocupa es que casi un año después de firmado y de dos años de haber asumido el Invías el recaudo del peaje, no se ha dado una sola palada en Risaralda.

Hace casi diez meses, con toda la parafernalia que acostumbra el Gobierno y teniendo como testigo al presidente Duque, se firmó en la plazoleta de la gobernación de Risaralda el Convenio Interadministrativo 1588 del 2021 entre el Director General de Invías y los Gobernadores de Risaralda y Valle del Cauca.

Según el texto del documento suscrito ese día por los doctores Juan Esteban Gil, Víctor Manuel Tamayo y Clara Luz Roldán, las entidades firmantes se comprometieron a “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para desarrollar las obras, operación y proyectos de infraestructura vial, en el marco del programa de financiamiento de infraestructura regional “Vías del Samán”.   

En desarrollo de ese pomposo convenio, según también se dijo ese día, Invías intervendría siete tramos de vías así; los trece kilómetros entre Cerritos y El Pollo, allí se construirían un retorno, dos intersecciones y cuatro puentes peatonales; se mejorarían los retornos y las glorietas en los ocho kilómetros entre Puerto Caldas y Cerritos; entre La Victoria y Cartago se construiría un puente peatonal y se mejorarían los retornos y las glorietas; se construiría una doble calzada de diez kilómetros entre Cerritos y La Virginia; se rehabilitarían los 145 kilómetros entre Mediacanoa, Ansermanuevo y La Virginia; se construirían 44 kilómetros entre Alcalá, Cartago y Ansermanuevo; y se harían trece kilómetros de segunda calzada entre La Romelia y El Pollo.

Adicionalmente, el convenio dice que se construirán 50 kilómetros de ciclorutas, que se dotará de energía solar las vías intervenidas, que se pondrá en marcha un programa integral de seguridad vial, que se mejorarán los accesos urbanos, que se contará con un Sistema de Transporte Inteligente y que se pondrá en ejecución un plan de Gestión Vial Integral (GVI) que incluye servicio de carro taller, de grúa, de patrulla y de ambulancia.

Esto significa que de los 347 kilómetros que intervendrá Invías y que vale la pena recordarlo, se hará con los recursos provenientes del peaje Cerritos II, solamente 44 están en Risaralda, el resto están en territorio del Valle del Cauca.

Pero esto no es lo importante, lo que preocupa es que casi un año después de firmado y de dos años de haber asumido el recaudo del peaje el Invías, no solo, por lo menos en Risaralda, no se ha construido un solo metro de vías nuevas y menos de dobles calzadas, ni un solo puente peatonal, ni un centímetro de ciclorutas, ni se ha mejorado un solo retorno ni una glorieta, ni se ha colocado una sola lámpara de luz solar, ni se conoce la ambulancia, ni se sabe el color del carro taller o de la grúa que se han anunciado, ni se sabe en que consiste el rosario de programas en que se están gastando los $1.2 billones que anuncio sin siquiera ruborizarse el Director Nacional de Invías.

Mientras tanto, cada día son más insoportables los trancones en la vía a Cerritos, más accidentes de tránsito hay en esta vía, más peatones quedan bajo las llantas de los vehículos allí, más personas pierden la vida entre Cerritos y La Virginia, más inversionistas salen corriendo de huida al ver que semejante problema parece no interesarle a alguien, y, lo más doloroso, a nadie le importa que los funcionarios de Invías sigan engañando la Ciudad y el Departamento, sigan mintiendo de esa manera en cada rueda de prensa y sigan llevándose, en las narices de todos, para otras regiones los siete mil millones de pesos que mensualmente recauda el peaje que pagan los pereiranos.     

Para estar informado

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1 COMENTARIO

  1. Bueno y donde están nuestros dirigentes políticos , quien hace respetar el departamento, a quien le corresponde hacer los reclamos? Lo mismo sucede con la famosa transversal por el tigre , no han empezado nada, alguien tiene que responder , quien?

Los comentarios están cerrados.

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