Ocupación hotelera aumentó en la temporada de fin de año

De acuerdo con las mediciones realizadas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, para la temporada de fin de año, incluido el puente de Reyes (entre el 24 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020), la ocupación hotelera en Colombia llegó al 53,86 % a nivel nacional, 3,48 puntos porcentuales más que el registrado en la temporada del año anterior.

A nivel de destinos con Risaralda, con 64,87 % ocupa del séptimo lugar entre los lugares elegidos por los visitantes durante la temporada, mientras que Quindío se ubicó en el tercer lugar con una ocupación de 75,35 %. El primer lugar estuvo ocupado por Cartagena de Indias con un indicador de 83,84% en el periodo de medición; en segundo lugar se ubicó el departamento del Magdalena, con ocupación de 83,24 % e impulsada por el comportamiento de Santa Marta.

“La temporada de fin de año y de año nuevo mostró un resultado muy positivo para las actividades turísticas, en la cual muchos colombianos salieron a disfrutar de la amplia oferta con la que cuenta el país. Sin duda, un síntoma de un turismo doméstico fortalecido, con lo cual se genera beneficio económico, a través de la generación de ingresos y empleo en las regiones”, expresó Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de Cotelco.

Otros de los destinos con alta demanda en el periodo fueron San Andrés y Providencia, con ocupación de 74,27 %; Tolima y Alto Magdalena, con 71,66 % de las habitaciones ocupadas y Antioquia que logró el 69,55 % de ocupación.

Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, los resultados del sector reflejan el trabajo conjunto que se hace con los gremios y que se traduce en ingresos adicionales que estimulan el aumento en la ocupación y también en una fuente de mayor empleo.

“Los esfuerzos que hemos venido adelantando en materia de formalización también ayudan a la consolidación del sector hotelero y hacen posible nuevas cifras relevantes”, manifestó por su parte el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

Los hoteles con capacidad de más de 150 habitaciones presentaron la mayor tasa de ocupación para el mes de noviembre con 69 %, seguido de los de 101 a 150 habitaciones (66,2 %) y de los que tienen una capacidad de 51 a 100 habitaciones (56,8 %).

Ese balance favorable se ve reflejado en el buen comportamiento de los ingresos reales de los hoteles, que entre enero y noviembre se incrementaron en 10,5 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.