Robos en propiedad horizontal aumentan hasta un 10% en época decembrina 

Las dinámicas que la temporada de Navidad propicia en las principales ciudades del país ocasionan que los robos en propiedad horizontal aumenten considerablemente. Hasta un 10 % llegan a alcanzar los casos de hurto  dentro de conjuntos residenciales de Pereira.

A partir de su experiencia, Omar Cortés, gerente de Edifito.co, explica que las causas de que hechos como éste se promuevan en diciembre están relacionadas con el manejo de dinero que tienen las personas durante la temporada. También es consecuencia de la migración constante que hay en los inmuebles por la época de vacaciones.

“No es secreto que desde mediados de diciembre y hasta mediados de enero las ciudades caminan con otros ritmos. Desde el 15 y hasta el 25 de diciembre, con el pago de primas y las compras navideñas todo está revuelto. Los centros comerciales llenos de personas concentradas al consumo de la época. Prácticamente todo se centra en las compras” explica Cortés.

Quien luego comenta que desde el 25 de diciembre y hasta mediados de enero las propiedades empiezan a quedarse solas. Los residentes deciden salir de la ciudad o del país y esto promueve que la delincuencia común defina sus estrategias para robar en los edificios.

Los lugares más vulnerables en condominios y conjuntos residenciales son las zonas comunes, parqueaderos de visitantes, parques infantiles que colinden con la calle, sitios  que no tienen cámaras de vigilancia o que no son muy concurridos por peatones. Las porterías de edificios que no tienen un esquema de seguridad armado o con una sola vía de acceso pueden ser burlados fácilmente por los delincuentes.

Las ciudades del país donde más robos en propiedad horizontal se registran durante diciembre son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Pereira y Cartagena.