Risaralda, con bajos niveles de informalidad empresarial

Risaralda se ubica en el primer puesto, en el ítem de facilidad para crear empresa, según el Índice Departamental de Competitividad, siendo Pereira la zona del departamento que más influye para que se presente este buen indicar. Lo cual se ve reflejado en las 452 matrículas mercantiles registradas ante la Cámara de Comercio de Pereira durante el mes de noviembre, 18 más que en noviembre de 2018; que contribuyeron a la generación de 642  nuevos empleos, 16 puestos de trabajo más que el mismo periodo del año anterior.

“Lejos de las cifras hay que reconocer que el departamento ha avanzado ostensiblemente en los últimos 11 meses, como podemos ver hay un grueso número de matrículas, más que el año anterior y que viene de la mano con la generación de empleo al lado de esos empresarios que se matriculan. Eso evidencia que el departamento como lo muestran las cifras nacionales de desempleo que ha crecido en dos cifras, Risaralda sigue en 9,3 % mucho mejor que el comparativo nacional” expresó Jorge Iván Ramírez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira.

El funcionario también destacó otro punto positivo como es la disminución en el número de cancelaciones de matrículas de personas naturales o jurídicas pasando de 302 cancelaciones registradas en el mismo periodo del año 2018 a 272 en el 2019.

“La tasa de mortalidad de empresas no es mayor que la del año anterior, lo que quiere decir que los programas y proyectos y todas las actividades que hemos venido desarrollando alrededor de fortalecer a los empresarios y  la capacidad de la ciudad para poder sostenerlos, ha sido más alta frente al año anterior y eso lógicamente mejora todos nuestros indicadores en el mercado laboral” agregó Ramírez.

Respecto a la matrícula de establecimientos, sucursales y agencias, se presentaron 350 registros en toda la jurisdicción de la Cámara de Comercio, generando 557 empleos.

Sectores 

Dada la vocación de la ciudad, el comercio sigue siendo el sector más dinámico con 206 matrículas mercantiles registradas, que generaron 243 empleos; el alojamiento y servicios de comida fueron los segundos más dinámicos del mes con 12, 8 % de matrículas realizadas y 76 empleos generados.

“Pereira es un cruce de caminos, el comercio es el que más jalona el empleo y el desarrollo de la ciudad, seguido del tema gastronómico. Nosotros tenemos en el departamento cerca de 7.000 establecimientos de gastronomía este es un sector muy importante que ha venido teniendo cada vez más fuerza y sigue jalonando el desarrollo de la ciudad” argumentó el funcionario.

Ramírez finalmente destacó el resultado del censo empresarial, que se llevó a cabo en todo el departamento, a excepción de Pereira y del cual participaron 7.500 empresarios;  registrando una cifra de informalidad del 5 %, una de las informalidades empresariales más bajas del país.

Consolidado 2019

A lo largo del año la dinámica empresarial en la ciudad ha sido positiva, registrando un total de 5.818 empresas durante enero y noviembre de 2019, un aumento de 98 empresas más que el año anterior, beneficiando de manera significativa la generación de empleo, en donde se presentó 8.861 nuevos empleos entre enero y noviembre de 2019, lo cual representa un aumento de 687 nuevos puestos de trabajo en comparación con el consolidado de 2018.