Producción agrícola responsable y de calidad en Risaralda

Con la participación de cerca de 75 productores agrícolas de Risaralda, el Instituto Colombiano Agropecuario lideró una socialización enfocada al manejo y prevención de plagas cuarentenarias en cultivos de aguacate y cítricos.

La actividad se desarrolló en la ciudad de Pereira, donde se dieron a conocer las principales afectaciones que causan estas plagas en la producción, y las medidas que se deben implementar para evitar daños y mantener la sanidad vegetal del nacional.

“Risaralda es uno de los principales departamentos exportadores de aguacate Hass del país, por lo tanto, es importante que los productores estén enterados de las acciones que se implementa para la prevención de estas plagas, y así seguir trabajando por la apertura de nuevos mercados internacionales”, afirmó Ángela María Lotero, gerente encargada de la seccional de Risaralda.

Dentro de las plagas que afectan las plantaciones de aguacate se encuentra la se encuentran la pudrición radical, la roña, el marchitamiento, pudrición de raíces y muerte de plántulas; y en los cultivos de cítricos está el HLB, gomosis y antracnosis de los cítricos.

Otros cultivos

Con el objetivo de fortalecer la identificación de enfermedades y plagas que afectan los cultivos de chontaduro, cacao y bananito, el ICA lideró el taller comunitario de sanidad vegetal en el corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

Durante la actividad, se dieron a conocer los riesgos fitosanitarios más comunes en estos cultivos, y el adecuado manejo, prevención y control para reducir la incidencia y severidad de plagas y enfermedades.

Así mismo, se socializaron las estrategias establecidas por el Instituto para la obtención de productos sanos, frescos e inocuos, por medio de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.

“Los cultivos de chontaduro, cacao y bananito, son fundamentales para la reactivación económica de los habitantes de Pueblo Rico, por esta razón seguiremos trabajando en equipo con ellos, para lograr una producción de calidad”, recalcó Luis Alberto Hincapié, gerente (e) del ICA en Risaralda.