Precio del dólar en Colombia sube por efecto del virus

Los mercados cambiario y bursátil de Colombia abrieron ayer en caída libre contagiados por el hundimiento del precio internacional del petróleo y de las bolsas asiáticas, europeas y de Wall Street por el impacto económico del coronavirus.

El dólar, que hace semanas retomó la tendencia al alza, con máximos históricos frente a la divisa colombiana, aceleró ayer y sobrepasó la barrera de los 3800 pesos, mientras que la bolsa perdía más del 7 %.

La moneda estadounidense, que el viernes había cerrado con un récord de 3682,98 pesos, abrió con una subida del 1,2 %, negociado a 3730 pesos.

Sin embargo, las noticias del exterior, sobre el desplome del petróleo tipo Brent, que es la referencia para Colombia, y del crudo de Texas, sumado al caos en la apertura de la Bolsa de Nueva York, llevaron al dólar a ser negociado a media mañana una tasa sin precedentes de 3840 pesos, lo que supone un alza del 4,26 %.

Con esto, el promedio del mercado cambiario se situaba en 3.818,57 pesos colombianos, según cifras divulgadas por el Banco de la República.

Sus efectos

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, manifestó que “el incremento en la tasa de cambio se presenta en todo el mundo, ante caída de precios de petróleo el dólar está cobrando mayor valor, incluyendo las otras monedas”.

“Un aumento en el dólar produce efectos en varios sentidos: Es más caro viajar e importar; se mejoran los ingresos por exportaciones, se aumenta el saldo y servicio de la deuda externa, se compensa en parte la caída en precios del petróleo”, añadió el empresario.

La disparada del dólar está acompañada del hundimiento del índice Colcap, índice de capitalización que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia, que una hora después de la apertura perdía el 7,62 %, hasta los 1.388,26 puntos.

PetrÓleo

Las acciones de la petrolera estatal Ecopetrol, mayor empresa del país, encajaron un duro golpe por la debacle mundial de los precios del crudo y cayó un 23,44 % en la bolsa colombiana.

También caían con fuerza los papeles de otras multilatinas, como Grupo Sura (-6,43 %), Cementos Argos (-10,89 %) y la eléctrica Isa (-6,08 %) en una jornada en que muy pocas acciones se salvaban del desastre bursátil colombiano.

Crisis

¿El mundo se enfrenta a otra gran crisis económica como la del 2008? Todo va a depender de cómo gestione cada país el impacto económico del coronavirus, desde las  autoridades monetarias y gubernamentales, afirman expertos.

Los datos ya permiten vislumbrar las consecuencias: el brote hundirá la economía mundial en su desaceleración más grave desde la crisis financiera, la economía global crecerá apenas 2,4 % este año, la tasa más baja desde 2009 e inferior a la previsión de una expansión de 2,9 % emitida en noviembre de 2019, según la OCDE.

Todo esto, suponiendo que los gobiernos logren actuar con rapidez para evitar los contagios y restaurar la confianza de los consumidores. Una posible solución para limitar los daños es la intervención gubernamental que puede variar desde la suspensión del pago de impuestos hasta intervenciones de apoyo más directas en zonas afectadas por el virus.