Por decreto se fijó aumento del salario mínimo, es de $980.657

Después de que no se pudiera llegar a un acuerdo entre empresarios y los trabajadores en la mesa de negociación para el aumento del salario mínimo del año 2020, el Gobierno nacional expidió un decreto en donde se fija un aumento del 6 %, lo que representa un alza de $49,722, con un auxilio de transporte de $102.854, así lo dio a conocer el presidente Iván Duque en la mañana de ayer, quedando el salario mínimo más el auxilio de transporte para el 2020 en $980.657 mensuales.

“Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del salario mínimo. Vamos a hacerlo igual que el año pasado: el 6 % de aumento del salario mínimo y el 6 % del auxilio de transporte. Eso nos lleva a estar cerca de $980.000 de salario mínimo”, precisó el mandatario de los colombiano.

Tomando en cuenta que el incremento real del salario mínimo el año pasado fue el más alto de los últimos 25 años y que para el 2020 se mantiene el 6 %, el actual Gobierno se convierte en el que más lo ha subido en las últimas tres décadas.

Según las declaraciones del presidente Duque, este aumento del salario mínimo “se realiza pensando en Colombia, en el crecimiento de la economía, en poder seguir llevando equidad a las regiones, pero también en poder estimular la generación de empleo. Por eso, es un aumento pensado tanto en los trabajadores como en los empresarios, porque la transformación del país la hacemos entre todos”.

En Risaralda 175.775 personas ganan menos de un salario mínimo, lo que corresponde al 37,7 % del total de personas ocupada en el departamento

El aumento

Así el aumento real es del 2,12 % por ciento con respecto a la inflación esperada para 2019, que el Banco de la República proyecta en 3,88%, siendo considerablemente superior a la inflación esperada para 2020, que es 3%.

Esto significa un incremento de doce puntos porcentuales en los dos primeros años del Gobierno, que a su vez representan un incremento real acumulado de 4,83 %,  (2,4% real en promedio anual), que es el mayor que se ha obtenido en cualquier Gobierno en sus primeros 2 años de mandato en los últimos 30 años.

Prima adicional

Por otro lado el Jefe de Estado se refirió a la decisión de impulsar en el Congreso de la República la iniciativa para aprobar una prima adicional que permitirá que los trabajadores reciban un millón de pesos de ingresos mensuales.

“Este año, después de haber hablado con el sector privado y con sectores políticos, hemos tomado la decisión de hacer un ejercicio, rápidamente, en el Congreso, para poder sacar adelante esa prima adicional que va a permitirnos en el año 2020 llegar al millón de pesos o más del millón de pesos para la gran mayoría de trabajadores de nuestro país”, dijo. Ese esfuerzo lo vamos a hacer, lo tenemos que hacer, porque queremos familias en Colombia que tengan un ingreso cada vez más digno”, sostuvo el presidente Duque.

Es de recordar que desde el inicio de las negociaciones los sindicatos mantuvieron la propuesta de aumentar el salario a $1.00.000, mientras que los empresarios iniciaron con una propuesta de 4,5 % y aumentaron la cifra a 5,88 % lo que hubiera fijado el salario en $978.000 mensuales.