PIB cerró en 3,3 % y dejó buen panorama para el 2020

Durante el 2019 el Producto Interno Bruto creció 3,3% respecto al año 2018. En la información revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística las actividades económicas que más contribuyen a esta dinámica son comercio; transporte y alojamiento (4,9 %),  administración pública y defensa y salud (4,9 %) y actividades financieras (5,7 %)

La entidad anunció que durante el cuarto trimestre del año pasado la economía del país registró un crecimiento del 3,4% respecto a igual periodo de 2018, la referencia más alta para el último trimestre desde 2014. 

De acuerdo con el análisis realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia, con el avance del PIB en este último trimestre, continúa el proceso de consolidación de la recuperación de la economía hacia niveles acordes con el potencial y que permitirán el cierre de la brecha negativa hacia finales de 2020. Además se confirma la solidez de la demanda interna como el pilar clave del crecimiento de los últimos años, tal que en 2019 la inversión se sumó al consumo privado como columnas fundamentales.

Sectores 

Mientras sectores de relevancia como comercio, transporte y servicios de alojamiento, el sector público y actividades financieras, tuvieron buen comportamiento durante el año, la industria manufacturera y la construcción, claves en los encadenamientos que generan sobre la economía, continúan evidenciando contextos de debilidad. La solidez del consumo de los hogares en los segmentos de bienes no durables y servicios serían los fundamentales más relevantes detrás de esta dinámica dispar entre las principales actividades productivas del país.

En cuanto al comercio la ventas al por menor de este sector durante el 2019 aumentaron 7,1 % y el personal ocupado varió a una tasa de  2,1 %, con relación al mismo mes de 2018. Al excluir el comercio de vehículos automotores y motocicletas, el crecimiento de las ventas reales de esa actividad económica fue de 8,1 %.

“Registramos con satisfacción el resultado del comercio al por menor durante el 2019, año en que aumentó 6,5 %. Se trata de la mayor tasa registrada desde 2014. Además, destacamos el repunte que tuvo este indicador en diciembre, al crecer 7,1 %, frente a lo alcanzado en similar tiempo de 2018”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

De las 16 líneas de mercancías que investiga la encuesta del DANE, 15 aumentaron sus ventas reales. Sobresalieron el grupo de equipo de informática (31,5 %), electrodomésticos-muebles (16,6 %), aseo del hogar (10,4 %), artículos de uso doméstico (8,7 %), prendas de vestir-textiles (7,7 %) y artículos de ferretería (7,4 %).

Gasto en los hogares

Igualmente las cifras del DANE revelan que el gasto de consumo final individual de los hogares creció en el 2019 al 4,6%, y el gasto de consumo final del Gobierno general creció 4,3%.

Desde la dirección de análisis de la entidad bancaria argumentan que la demanda interna hizo frente a un sector externo más deficitario. Tanto el consumo privado como la inversión, ganaron importancia como generadores de crecimiento en 2019. No obstante, el ciclo de aceleración de la producción interna, junto al entorno regional e internacional de moderado crecimiento económico, impulsaron con fuerza el ingreso de productos foráneos al país, mientras nuestras ventas solo avanzaron gracias al aporte de los servicios de turismo. Los bajos precios de las materias primas y la poca diversificación exportadora del país se mantienen como tareas estructurales pendientes de cara a la dinámica de mediano y largo plazo.