Pereira, una de las ciudades menos afectadas por el paro

Aunque ya han transcurrido cerca de 20 días de realización del paro nacional, que ha tenido sus dos picos culminantes el 21 de noviembre y el 4 de diciembre, Pereira se ha constituido en una de las ciudades colombianas en donde menos se ha sentido el impacto de estas movilizaciones, en especial en el comportamiento de las ventas del comercio organizado o formal.

Así lo reveló la directora de Fenalco – Risaralda, Victoria Eugenia Echeverri, al precisar que en general esta capital ha sido una de las menos afectadas en el país, de acuerdo con la evaluación general que adelantó el gremio. Los casos más graves se presentaron, precisamente el 21 de noviembre cuando las pérdidas de algunos establecimientos del comercio tradicional y los centros comercilaes se afectaron en un 50 % y el pasado miércoles 4 de diciembre. «De resto las marchas han estado tranquilas y sin impacto sobre el ejercicio comercial», indicó la dirigente.

Agregó que el comercio organizado se reserva para mediados del mes la contratación de personal adicional para atender la temporada, la cual se extiende hasta la mitad de enero. «Generalmente en los almacenes se contratan entre dos y cuatro personas más, algunas de las cuales quedan enganchadas el resto del año», explicó.

Para Pereira la temporada de buenas ventas de navidad se extiende hasta la fiesta de Reyes Magos en enero, al tiempo que los hoteles, restaurantes, bares y similares reciben el incremento de los clientes con motivo de la celebración de las Fiestas de Manizales y su temporada taurina.

«Las ventas de navidad, fin de año e inicio del nuevo año en Pereira representan paralos comerciantes alrededor del 40 % del total del presupuesto de ventas para todo el año», dijo la directora de Fenalco, al destacar la importancia de que en este tiempo no se presenten situaciones que alteren la buena marcha de la actividad mercantil.

En tal sentido destacó las muy buenas condiciones de seguridad que está viviendo la ciudad gracias a la receptividad que el gremio ha encontrado en la Alcaldía de Pereira y a las respuesta de la policía al incrementar la vigilancia en las calles para mejorar las percepción de seguidad para los compradores, tanto locales como los que llegan de las ciudades vecinas.

«La seguridad se ha sentido en el corazón histórico de la ciudad y en los centros comerciales, gracias a una mayor presencia de la policía», aseguró.

Sin embargo, la directora de Fenalco Risaralda fue enfática en reclamar de las autoridades mano dura para controlar la eventual llegada de mercantía de contrabando y de baja calidad que no solo afectan las ventas del comercio formal sino también las de las tradicionales ventas informales. «En ese sentido esperamos encontrar oidos receptivos en el Alcalde (e) de Pereira, Carlos Andrés Hernández, tal como ha ocurrido en años anteriores para evitar que lleguen personas en paracaídas con ese tipo de mercancías», puntualizó.