Pereira sigue firme en la reducción del desempleo

Con el fin de brindarle a los estudiantes próximos a culminar sus carreras universitarias y a la comunidad en general un panorama sobre el mercado laboral del país y de la región, se llevó a cabo el Foro de Empleo, organizado por la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad. Allí se tuvo la oportunidad de escuchar las acciones que se han venido desarrollando en la región para fomentar la generación de empleo y reducir los índices de informalidad.

El Foro de Empleo se presentó como un punto de encuentro entre la academia, los gremios y la sociedad civil para conocer de primera mano los diferentes enfoques de nivel internacional, nacional y local sobre los temas de primer empleo, políticas públicas, empleo digno y decente, informalidad y demás.
Para ello participaron ponentes como el Viceministro de Relaciones Laborales y Inspección, Carlos Baena; el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia, Italo Cardona y el Subsecretario de Planeación de la Alcaldía de Pereira, Jhonier Cardona Salazar.

“El objetivo era que tanto estudiantes y ciudadanos que estén en proceso de acceso al mercado de trabajo, empresas e instituciones que apuesten por la generación de empleo digno y decente y profesionales pudieran conocer la realidad del mercado laboral tanto a nivel local como nacional e internacional y de esta manera poder seguir desarrollando acciones conjuntas que permitan seguir reduciendo las cifras de desempleo y de informalidad en la región”, explicó Claudia Cárdenas, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira.

Estrategias

Pereira y su área metropolitana se han logrado ubicar en los últimos años entre las ciudades con las cifras de desempleo más bajas del país, lo cual ha representado un reto para la administración municipal, para la academia y los diferentes actores implicados, el mantener estos bajos índices de desocupación por lo que se han implementado estrategias que han llevado a mejorar las condiciones del mercado, para que las grandes empresas internacionales y nacionales se instalen en la ciudad y a su vez adquieran mano de obra calificada de acuerdo a las necesidades de la zona.

“El hecho de tener estos buenos indicadores nos hace seguir trabajando fuertemente para sostenerlos o mejorarlos, siendo muy conscientes que no solo se debe trabajar en la disminución en la tasa de desempleo, también se debe trabajar en la informalidad, en crear opciones de empleo para los jóvenes y trabajar todavía más por la inclusión de la mujer en el trabajo, a través de capacitaciones para estar a la medida de lo que exige el mercado actualmente”, agregó la funcionaria.
Igualmente la puesta en marcha de proyectos de desarrollo urbanístico en las ciudad, como la construcción del Megacable y el aeropuerto entre otros, han logrado la generación de una importante cantidad de puestos de trabajo en la ciudad.

Actualmente se está consolidando con los principales actores la política pública de empleo, que está proyectada en su ejecución a los próximos 10 años, con la cual se pretende seguir fortaleciendo las estrategias que se encuentran vigentes y darles continuidad a través de las diferentes administraciones.

Emprendimiento

Las acciones que se han desarrollado para la creación de empresa, lo cual ha llevado a dinamizar el mercado interno estimulando la compra de productos locales a través de las grandes plataformas comerciales, han sido destacadas.
Esto se ha logrado gracias los centros de emprendimiento tanto por parte de las administración municipal como de instituciones como el SENA, con el Fondo Emprender, llevando a que el buscador de empleo se vuelva generador del mismo a través de la creación de empresas.

Pereira Innova

La política pública de Pereira Innova se aprobó en el Concejo municipal en el año 2012, con el objetivo de mejorar los indicadores de desempleo que en su momento tenía la ciudad (21,3%), hoy se puede evidenciar evidenciar con una tasa de desempleo del 8,6% que las acciones planteadas en este importante instrumento contribuyeron a la mejora de algunas variables del mercado laboral que impactaron positivamente la calidad de vida de los pereiranos.
Este año 2019 termina la vigencia presupuestal de Pereira Innova, dando paso a una nueva política pública de competitividad, ciencia tecnología e innovación, que se encuentra en construcción “Será tarea del nuevo gobierno facilitar las condiciones para poner en marcha nuevas acciones para las nuevas realidades del municipio” concluyó la funcionaria.