Indicadores favorables para la economía risaraldense

Durante el tercer trimestre de 2019 varios indicadores económicos del Eje Cafetero presentaron una mayor dinámica comparado con igual periodo del año anterior. Crecieron la producción industrial y las exportaciones manufactureras. Las ventas del comercio y las matrículas de vehículos y motocicletas aumentaron, lo que coincidió con el mejor desempeño del crédito de consumo que impulsó las colocaciones del sistema financiero, y con el incremento de las remesas.

Según el informe trimestral presentado por el Banco de la República la producción industrial evidenció aumento en Risaralda y Caldas, motivado en ambos por el rubro de alimentos y bebidas, además de textiles, confecciones y cueros, equipos de transporte y carrocerías en el segundo departamento. Asimismo, fueron mayores las exportaciones de productos manufacturados por las ventas de alimentos, máquinas y aparatos de uso doméstico, y las de café por los envíos principalmente hacia Alemania.

En el caso de Risaralda mostró el mejor resultado entre los departamentos del Eje Cafetero teniendo un aumento anual del Total industria 12,6 %, superior al del nivel nacional; este comportamiento estuvo determinado por incrementos en los sectores de alimentos y bebidas, en donde se reportó una cifra de 10,7 %, para los textiles, confecciones y cueros el aumento fue de 11,1 % , y fundamentalmente en el resto de la industria la variación fue de 14,2 %, en donde se destacó el desempeño del segmento de otros equipos de transporte y carrocerías. Por su parte, Caldas mostró una variación positiva menor a la del trimestre previo, en la que influyó un ascenso menor en la producción de alimentos y bebidas, y una caída en el resto de la industria.

Comercio vehículos

Otro indicador que tuvo un buen comportamiento durante el tercer trimestre del año fueron las matrículas de vehículos nuevos en la región ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) totalizaron 3.642, lo que significó un crecimiento del 3,6 %.

En los tres departamentos del Eje Cafetero incrementaron las matrículas con respecto al mismo trimestre del año anterior, destacándose Risaralda con la mayor participación y el aumento más acentuado especialmente por la dinámica en vehículos utilitarios, pese al descenso en automóviles, el departamento presentó un aumento del 12,6 %, en comparación con el año anterior cuando se registró un dato del 15 %.

Por otro lado en Caldas y Quindío el ascenso de fue motivado tanto por utilitarios como por automóviles. En cuanto a las matrículas de motocicletas nuevas, Andemos reportó 8.412 registros, con un crecimiento del 6,5%, jalonado principalmente por el destacado incremento en Risaralda y variaciones positivas, aunque menos acentuadas, en los otros dos departamentos.

Se espera que al cierre del año estos indicadores sigan siendo positivos respaldados por el aumento en el crédito de consumo que tiende a crecer en la últimas temporada del año.