Icetex presenta el plan de alivios para sus deudores

Para este 2020 el Icetex tiene preparada una reforma integral, en donde los principales beneficiados serán los 120.000 colombianos que actualmente tienen deudas pendientes con la entidad, a través de la puesta en marcha de un plan de alivios e incentivos para los usuarios de la entidad y sus familias el cual fue discutido y acogido a finales del año anterior por los integrantes de la Comisión para la Reforma del Instituto.

Este plan, que contiene medidas de corto y mediano plazo, busca responder a las problemáticas de pago y permanencia en la educación superior que hoy viven los colombianos, atacando aspectos como cómo insolvencia, dificultades de pago, desempleo y rezago académico, los cuales fueron analizados en el marco de la Comisión de la Reforma y en donde se determinó que deben tener una atención especial y diferenciada.

El plan

Para la aplicación del plan se dividirá en dos conjuntos de beneficios, en donde se aplicarán medidas a mediano plazo y a largo plazo, las cuales serán presentadas a la Junta Directiva de la entidad para su aprobación.

Corto plazo

La primera medida en la condonación de sus interés corrientes vencidos y de mora y solo se aplicará una vez cada semestre.

La segunda medida consiste en autorizar el cambio de la línea de crédito elegida inicialmente por el usuario, la cual está dirigida para quienes aún en periodo de estudio con una mora menor a 180 días. 

Así mismo se pretende habilitar un tope de hasta 14 giros para el plan de estudios.

Finalmente la ampliación de plazos de pagos permitirá  quienes lo soliciten, la modificación de los tiempos de sus cuotas  más ajustados a la capacidad económica de los usuarios. 

Mediano plazo

En ese sentido se espera aplicar beneficios por acciones de impacto social, para todos aquellos graduados con créditos del Icetex, que en su labor generen un impacto social positivo recibirán un beneficio en el saldo del capital o intereses de su deuda. Para acceder a esta medida deberán participar en convocatorias abiertas. Otro de los beneficios a aplicar es la condonación de un porcentaje de intereses, o inclusive capital, para usuarios que realicen pagos anticipados o tengan cartera en mora entre 31 y 360 días o castigada.

Deja un comentario