Formalidad y sostenibilidad, el futuro del turismo en Colombia

La vitrina turística más grande del país de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes de Turismo, Anato, abrió sus puertas a los más de 20.0000 visitantes profesionales en esta materia que ha venido teniendo cada vez más fuerza a nivel nacional. Colombia se ha convertido en el destino preferido de turistas extranjeros que encuentran en la diversidad de sus regiones y gentes el lugar propicio para pasar su temporada de descanso y vacaciones.

En este espacio los 32 departamentos que componen el territorio colombiano y más de 30 países invitados tendrán la oportunidad de dar a conocer todos sus atractivos turísticos, tanto a nivel nacional como internacional.

En medio de su discurso de apertura, Paola Cortés, presidenta de Anato, destacó la presencia de todas las regiones del país en esta vitrina así como también hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que sean dinamizadores del turismo en los territorios, resaltando el reto tan importante que tiene con el sector y con su gente, directos beneficiados del sector turismo.

“Todas las regiones tienen algo importante que mostrar, pero solo se puede gestar en los escenarios ideales que requieren de planeación, profesionalización, seguridad, e impulso empresarial, para potencializar los atractivos turísticos, generar empleo, pero sobre todo, controlar el buen uso de nuestros recursos”, expresó la representante del gremio.

Fortalecer el sector

Igualmente Cortés hizo un llamado a fortalecer la formalidad en las localidades y que se brinde un espacio propicio para la recepción de turistas. A través de actividades y gestiones como recuperación del espacio público y control permanente de la capacidad de carga de los atractivos turísticos de cada ciudad.

“El objetivo en Colombia hoy es fortalecer el turismo, ahora que el país está en la mira de los visitantes extranjeros, sin embargo debemos procurar por cuidar nuestros bienes naturales, que son nuestros principales atractivos, por lo que se debe trabajar de la mano con las autoridades competentes para no deteriorar los recursos naturales y culturales, y poderle ofrecer a las generaciones futuras un turismo responsable y sostenible”, agregó la presidenta de la entidad.

Retos para el 2020

El último reporte de la Cuenta Satélite de Turismo publicado por el DANE el año pasado, establece que el turismo representa alrededor del 2% del PIB en el 2018, y respecto a la generación de divisas por servicios, somos el tercer renglón de la economía.

El reto para este 2020 es seguir creciendo y convertirse en el primer renglón de la economía nacional, para lo cual Cortés resalta el trabajo que se debe seguir realizando para combatir la informalidad, que ayuda a desacreditar el sector a través de empresas a las cuales no se les ejerce el más mínimo control.

“Es verdad que debemos fomentar el emprendimiento, que estamos trabajando para disminuir los trámites, y al mismo tiempo la generación de empleo, pero por otra parte, se propagan empresa que ofrecen servicios turísticos sin ser formales, que buscan un registro temporal, hacen daño al mercado y luego desaparecen”, agregó la funcionaria y reiteró la  necesidad de colocar un patrimonio neto mínimo para todas las agencias de viajes que estén legalmente constituidas en Colombia, proceso para el cual se está a la espera del visto bueno del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Hay restricciones

Otro de los inconvenientes que se ha presentado para el gremio es la decisión de algunas entidades financiera de restringir a las agencias viajes el acceso para que en sus cuentas bancarias se puedan consignar divisas en moneda extranjera, lo cual facilita de manera importante las transacciones de los paquetes de viajes para los turistas. En ese sentido se hizo la solicitud al Gobierno nacional de regular este tema a través del Banco Agrario, permitiendo a corto plazo regular el manejo de las divisas.

“Este inconveniente ha generado pérdida competitiva a nuestras Agencias de Viajes Mayoristas, y necesitamos avanzar con una solución, por eso queremos pedirle al Banco Agrario que revise formalmente la propuesta realizada por el gremio, permitiéndonos en el corto plazo dar solución a esta situación”.

Finalmente Cortés hizo una invitación al gremio de apostarle a la sostenibilidad a trabajar organizada y articuladamente y buscar nuevas formas de satisfacer las necesidades de los viajes pero siempre pensando en la conservación del medio ambiente y de los ecosistemas, aspectos fundamentales en la prestación de los servicios turísticos.