Estrategia de internacionalización para las zonas de eje cafetero

En el marco del Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la puesta en marcha de la iniciativa denominada Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria (REIP), para las zonas de Eje Cafetero-Valle y de Oriente (Santander y N. de Santander).

La herramienta articula los instrumentos de política del orden nacional y territorial, a partir de las ventajas competitivas sectoriales y territoriales, para aumentar las exportaciones no minero energéticas, atraer mayor inversión extranjera directa de eficiencia y posicionar estos territorios en los mercados internacionales.

“Los retos de internacionalización solo pueden materializarse si trabajamos articuladamente con las regiones. Por eso, con las REIP establecemos mecanismos que potencializan las ventajas competitivas de estas zonas en pro de mejorar su inserción en los mercados internacionales” expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El objetivo es llevar a las regiones la política de comercio exterior, que responde a los retos de aumentar las exportaciones no minero energéticas a USD $27.000 millones y de incrementar la inversión extranjera directa a USD $11.500 millones a 2.022.

Los departamentos que componen las dos estrategias REIP, trabajaron articuladamente con el Gobierno Nacional durante el 2019 para consolidar su hoja de ruta y potenciar sus oportunidades de internacionalización.

Desde el MinComercio y  ProColombia se han definido alrededor de 15 instrumentos de apoyo, los cuales están a la medida de las necesidades de cada territorio para avanzar en su internacionalización.