El PDOT y el PGAR reanudan su tránsito en la Asamblea de Risaralda

Aunque al presente período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental le quedan apenas dos sesiones plenarias, el Gobierno de Risaralda es optimista frente a la suerte de dos proyectos de ordenanza en los cuales tiene especial interés. Se trata del Plan Departamental de Ordenamiento Territorial, PDOT, y el Plan de Gestión Ambiental de Risaralda, PGAR.

Ambos fueron votados negativamente por la corporación en el período de sesiones ordinarias que finalizó el pasdo 30 de octubre, pero el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio los volvió a presentar en las actuales sesiones extras.

El presidente de la Comisión del Plan de la Asamblea de Risaralda, Hugo Armando Arango, indicó que ambos fueron aprobados en primer debate y pasaron también en comisión. Este martes serán debatidos en sesión plenaria en segundo debate y se espera que su trámite pueda seguir el curso normal para ir a tercer debate el jueves, último día de las extras, para convertirse en ordenanzas departamentales. En ambos casos, el diputado ponente es Giovanny Londoño del movimiento político MIRA.

En el caso de la ordenanza 037 por la cual por el cual se adopta el Plan Departamental de Ordenamiento Territorial de Risaralda 2020 – 2035, en esta ocasión fue suprimida del texto del proyecto la propuesta de distribución de las provincias que fue la piedra en el zapato que dió al traste con su tramite final en las sesiones ordinarias.

Es de recordar que este proyecto de ordenanza fue archivado en tercer debate en las pasadas sesiones ordinarias, luego de cerca de un año de discusiones en la Asamblea, por lo que el Gobernador Sigifredo Salazar lo presentó nuevamente para este periodo de extras, con el fin de dejar al departamento una hoja de ruta que le permita ser un territorio equitativo, competitivo y sostenible.

El secretario de Planeación, Claudio Olivella Orcasitas, explicó que “el artículo 10 del proyecto tenía una propuesta sobre las provincias, que generó debates en la Asamblea, en donde afirma que el departamento promoverá su creación acorde a la Ley 1454 de Ordenamiento Territorial, y recomendábamos una distribución, lo que hicimos fue quitar del artículo la propuesta de la distribución”.

Además, aseguró que “este proyecto se presenta por una importancia estratégica, para que quede dispuesta para que los municipios y los gobiernos entrantes lo pongan en consideración en sus Planes de Desarrollo, al igual que el nuevo Gobernador. Hoy pasamos por el primer debate y fue aprobado por mayoría, en el transcurso de la semana estaremos en comisiones y en plenaria y esperamos que el próximo jueves se tome la decisión que los diputados crean conveniente”.

El diputado Hugo Armando Arango indicó que “a todas luces es el cierre del ciclo del Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora, verde porque plantea que el componente ambiental en los Planes de Ordenamiento Territorial, y en la Risaralda que hoy también está tramitando el Plan de Gestión Ambiental (PGAR 2039) es una agenda del concepto ambiental que muy bien lo marca este gobierno en su plan de desarrollo. También es definir la vocación real para generar riqueza, en materia de competitividad hemos demostrado que por ubicación geoestratégica y geopolítica somos potencia en temas como la PLEC, y este PDOT define el modelo de ocupación del territorio”.

La segunda ordenanza, en efecto, acote el Plan de Gestión Ambiental de Risaralda, PGAR 2020 – 2039, elaborado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, y lo adopta como la política pública ambiental del departamento.